Jennifer López y Marc Anthony, juntos desde hoy en "¡Q’Viva! The Chosen"

El ‘reality’ show que buscará a los mejores artistas de Latinoamérica se estrenará a las 10 p.m. por América TV. El Comercio estuvo en la conferencia de prensa de lanzamiento

Jennifer López y Marc Anthony, juntos desde hoy en "¡Q’Viva! The Chosen"

ALEJANDRO MILLÁN VALENCIA
Especial para El Comercio desde Los Ángeles, California

En Los Ángeles, California, se realizó la presentación de ‘¡Q’Viva! The Chosen’, ‘reality show’ producido por una de las ex parejas que más han dado que hablar en los últimos meses: J.Lo y Marc Anthony. A pesar de los rumores que presagiaban un final poco amigable, los artistas se embarcaron en este proyecto, del que ahora se muestran satisfechos.

El Comercio estuvo en el lanzamiento oficial. Luego de una hora de espera imaginando cómo se verían los divos después de su separación ocurrida en julio del año pasado, los artistas aparecieron en el salón del hotel Langham, de Pasadena, y acabaron con las especulaciones.

Marc, caballerosamente, le ofreció su mano a Jennifer para subir al escenario y ella se la dio sin titubeos. La razón de este encuentro fue la promoción del nuevo programa, una especie de “American Idol”, que buscará a lo mejor del talento latinoamericano para montar un show en Las Vegas.

Todo esto bajo la mirada y el consejo de J.Lo., Marc y el coreógrafo Jamie King, quien ha trabajado con Madonna, Britney Spears, Ricky Martin y Rihanna. “Trabajar juntos fue fantástico”, dijo López cuando los periodistas se lanzaron a pescar alguna respuesta sobre la aventura de colaborar en un programa siendo ex esposos. Cuando comenzaron a pensar en “¡Q’Viva!”, ella y Anthony no tenían prevista la separación ocurrida durante la etapa de preproducción. “Lo interesante de este proyecto es que se trata de un viaje por nuestra cultura, por nuestras raíces musicales, por el alma latina”, anotó Marc .

Luego de las palabras de los artistas, en medio del salón hicieron su aparición tres grupos de los más de 50 que han sido escogidos: un conjunto de bailarines de salsa proveniente de Colombia, un grupo del folclor argentino y otro de música tradicional guatemalteca.

Días después, en el Soho House de Hollywood fue presentado el primer capítulo. Esta primera entrega tiene de todo: música, pasión, romance, tristeza y la decepción de los concursantes menos afortunados que se quedan en el camino.

HABLAN DE SU SEPARACIÓN
Para la cámara, J.Lo y Marc comentan cómo están viviendo su separación mientras recorren las calles de algunas ciudades de Latinoamérica. En el segmento inicial, se explica también la dinámica del programa: reunir a un grupo de artistas que son invitados a Los Ángeles para probar su talento. Luego, con los ganadores se montará un espectáculo en vivo en Las Vegas. Después se muestran los viajes de los artistas: J.Lo desembarca en Brasil para conocer al grupo de capoeira Topacio. Lo mismo hace Marc, quien viaja a Colombia para examinar la audición de un grupo de bailarines de salsa.

Estos viajes tienen un valor documental impresionante. Pero, para qué negarlo, las miradas estarán puestas en principio en la pareja protagónica: la cámara indiscreta funciona como ventana para ver cómo afrontan este viaje López y Anthony, ya separados. A su paso por Colombia, Marc confiesa ante cámaras: “Estamos destinados a estar el uno en la vida del otro. El matrimonio solo fue un capítulo de esta historia, los niños son otro”.

J.Lo, quien en esa gira pasó por el Perú para escuchar a varios grupos, también saca su propia conclusión sobre los meses difíciles y lo que vino después, cuando salió a la luz su relación con el bailarín Casper Smart, 20 años menor que ella. “Marc y yo somos como Sonny y Cher después del divorcio”, dijo.

El documental continúa por México, Chile, Argentina, Puerto Rico y otras escalas. La intención de la ex pareja es clara: hallar artistas que llamen la atención, que sorprendan con su movimiento, que den la nota con su expresividad. “Queremos que se sienta esa pasión latina”, confiesa López.

ESTRENO MUNDIAL
Lo que debe saber de “¡Q’Viva! The Chosen”
Varios idiomas
El ‘reality’ será emitido simultáneamente en tres idiomas, español, portugués e inglés, por importantes canales de EE.UU. y América Latina.

Experiencia
El ‘reality’ es producido por XIX Entertainment de Simon Fuller, creador de espacios como “American Idol” y “The X Factor”.

Peruanos en compás de espera
La participación de los danzantes de tijeras de la Asociación Cultural Yawar Chicchi se verá recién en los próximos episodios. Los peruanos esperan el estreno hospedados en un lujoso hotel de Los Ángeles.