July Naters: "‘La santa sazón’ nació muerta”

La creadora de Pataclaún afirma que ha vivido en carne propia “tener un producto que en cualquier otro canal habría tenido mejor suerte”

July Naters: "‘La santa sazón’ nació muerta”

DIEGO PAJARES

Cruda y realista. Así suena July Naters, creadora de Patacláun, al momento de hacer el balance de los seis meses que pasó trabajando en Panamericana Televisión junto con su elenco de actores. Después de años exitosos con “El santo convento” en América Televisión, Naters intentó hacer algo nuevo en un canal que, para ella, no pudo soportar las demandas de su serie. “Sabíamos lo que implicaba estar en Canal 5. Pero lo que sentía en la calle era que nadie sabía que íbamos a salir al aire”, confiesa la directora.

“‘La santa sazón’”:http://elcomercio.pe/tag/273824/la-santa-sazon no tuvo el éxito que esperabas…
He sacado cinco proyectos diferentes con Patacláun. Cinco formatos diferentes en televisión y con todos tuve la suerte de salir al aire con más de 20 puntos. Esto quiere decir que en el día de su debut la gente sabía, había publicidad, los canales donde se presentaban tenían llegada.

Entonces, ¿por qué fracasó?
Con toda la buena onda que se merece Panamericana… mira lo que ha pasado con ‘Hola Perú’ (de Lorena Caravedo). En Canal 7 hacía 3 puntos y en el 5 ahora hace 0,5 puntos. Panamericana es una señal adorada por los peruanos, pero he vivido en carne propia tener un producto que en cualquier otro canal habría tenido mejor suerte.

¿El proyecto de armar un departamento creativo en el canal también quedó en nada?
En su momento ellos siguieron ofreciéndomelo, tenemos muy buenas relaciones, pero creo que lo que deben hacer es ganar con proyectos periodísticos, no con ficciones. Lo mismo le pasó a Aldo Miyashiro con su serie.

¿No tienes algo de responsabilidad en todo esto?
La tendría si en el primer día al aire al menos hubiéramos hecho 7 u 8 puntos y después hubiéramos bajado, pero el mismo día del estreno hicimos 3 puntos.

¿La salida de Patacláun del canal fue de mutuo acuerdo?
Mi serie era tan demandante que no me pude hacer cargo de la publicidad. En esta ocasión, Panamericana estaba encargado de hacerla, pero no hubo nada. Realmente, no tienen infraestructura y me da mucha pena.

Pero la serie terminó intempestivamente.
No fue así. Cuando hicimos el acuerdo, teníamos planeado ir, en principio, tres meses. Y se cumplieron. Había todo un giro si funcionaba la cosa. No fue un corte a la mala, sino todo lo contrario. Mi acuerdo con ellos fue: “Como este es un canal débil, vamos a ver cómo va la cosa”.

¿Con qué sensación te quedas?
“La santa sazón” nació muerta. No había forma de rescatarla. Subimos a 4 puntos, luego volvimos a bajar, no pasó nada.

¿Hay proyectos para el 2012?
Es muy pronto, pero ya desde ahora estoy pensando en algo. Siempre tendré proyectos. La verdad es que he quedado agotada y con ganas de hacer más.

¿Existe la posibilidad de volver a América Televisión?
No hay ninguna invitación de parte de ellos. La única fue la idea que tuvo la productora de “Habacilar” de llevar a Patacláun a su programa. Es más, te digo algo, puedo afirmar que mi corazón está puesto en Frecuencia Latina, como siempre.

¿Y ya hay alguna conversación?
Todavía estoy en eso, porque no tengo claro lo que realizaré el próximo año, pero las ganas de trabajar con ellos son fuertes. Ellos quieren trabajar conmigo también, el detalle es que todavía no existe el proyecto.

Entonces, es un hecho tu regreso a la televisión el próximo año.
A otro nivel tengo más tipos de propuestas que no son de humor. Soy directora, no solo de Patacláun, y en ese sentido he recibido un montón de interesantes proyectos. Siempre tendré mi proyecto de claun y, aparte, mis propias cosas.