Maricielo Effio revive a la "Paquita peruana" 20 años después

Actriz se alista para la final de ‘Reyes del show’ y recuerda su paso por el programa de Xuxa

Entre los rostros de \"Buscando a la Paquita peruana\" destacan Patty Wong (con polo rojo a la izquierda inferior), Sofía Franco (a la derecha superior luciendo un moño blanco, Jimena de la Quintana (al lado de Sofía), Fiorella Cayo (a la espalda de Patty),

1991. Maricielo Effio, una atractiva joven de quince años que acaba de terminar el cuarto año de secundaria en el Abraham Lincoln y que además pertenece al elenco del Ballet Municipal, se corona como la ganadora del programa concurso “Buscando a la Paquita peruana”. De entre más de tres mil postulantes y 24 finalistas, la adolescente de 1,64 de estatura ha sido elegida para viajar a Buenos Aires y conocer personalmente a Xuxa, la animadora brasileña más popular del momento. Con la emoción brillando en los ojos, la muchacha le sonríe al futuro, agradece y recuerda lo mucho que le costó ganar: “Un día antes de la prueba final tuve un accidente ensayando en mi casa. Me luxé el pie derecho y era tan fuerte el dolor que tuve que guardar cama. Incluso ya estaba decidida a no asistir a la final y abandonar el concurso. Al día siguiente, más recuperada, decidí presentarme y luchar hasta el final. Me amarré bien el pie afectado y traté de olvidarme del accidente. Creo que bailé como nunca y gané”.

La anécdota, que fue contada por Effio en una edición noventera de este diario, es acompañada por una serie de fotografías donde posa con sus “rivales” de época, entre las que destacan Sofía Franco, Rebeca Escribens, Patty Wong, Vanessa Robbiano, Fiorella Cayo y Jimena de la Quintana. Maricielo, veinte años después y ya convertida en una de las figuras más representativas de la televisión peruana, toma la fotografía y empieza a recordar: “Esta sesión de fotos la hicieron en los jardines de la gran casona que tenía Frecuencia 2 (ahora Frecuencia Latina). Esta casa estaba ubicada justo al lado del canal y era para nosotras un lugar de ensayo y de descanso. En este jardín practicábamos nuestras coreografías. Esta es una de las tantas fotos que nos tomamos para la prensa. Aquí estábamos ensayando para una coreografía final, estábamos todas”.

¿Imaginabas que tú y varias de tus compañeras seguirían dedicándose a la televisión veinte años después?
Jamás. A los quince años qué te vas a imaginar esas cosas, no teníamos en claro qué era lo que íbamos a hacer. Solo nos divertíamos. A algunas les gustaba un poco más la televisión que a las otras, pero para todas estar allí era súper importante. Triunfar en la televisión antes era más complicado y por eso significaba mucho para nosotras haber sido elegidas para participar.

¿Eran todas muy amigas o había rivalidades?
No había rivalidad de ningún tipo porque era otra forma de hacer televisión, era una televisión mucho más blanca, todo era más transparente. Teníamos 16 años pero nos sentíamos de diez, éramos más ingenuas.

Fuiste parte de uno de los programas más vistos de Latinoamerica, ¿qué anécdota rescatas de esos años?
En Brasil nadie sabía de dónde era. Yo era la única “Paquita” con pelo negro. Cuando llegué al estudio con mi uniforme, la gente se preguntaba qué hacía allí entre todas esas chicas rubias. Cuando Xuxa me conoció le encantó que yo fuera diferente y entonces las demás chicas se dieron cuenta que una “Paquita” del Perú tenía que tener el cabello oscuro. Había chicas que se teñían, pero yo estaba feliz así. Xuxa nunca me pidió que lo cambie.

Debieron haberte hecho muchas ofertas para la televisión en el extranjero
Hubo muchas propuestas. Incluso viajé un mes a España y me ofrecieron quedarme allá trabajando por seis meses. No acepté. Tenía 17 años y tenía miedo de estar sola, extrañaba a mi familia y no sabía si quería dedicarme a eso. De regreso a Lima me fui dando cuenta de que sí, sí quería. Aquí fue donde descubrí que quería hacer.

¿Cómo planeas celebrar los 20 años de tu triunfo en “Buscando a la Paquita peruana”?
El 20 de diciembre se cumplirán los veinte años y vamos a hacer una gran celebración con todas las chicas que participaron allí. La idea es reunir a todas y recordar las coreografías, ver los videos que tengo con Xuxa en Brasil, Argentina y España. Recordar anécdotas, fotos, vestuarios. Estamos trabajando en ello.

ASPIRA TRIUNFAR EN LOS REYES DEL SHOW
Y mientras se trabajan los últimos detalles de esta celebración, Maricielo Effio se alista para la gran final de ‘Reyes del show’, donde competirá con Belén Estévez, Jesús Neyra, Raúl Zuazo y Tati Alcántara por el premio mayor que asciende a 200 mil nuevos soles.

“Estoy feliz y tengo mucha fe en que esta gala sea nuestra por haber hecho las cosas bien. Desde el 2009 venimos buscando el primer lugar y ahora sí ya no habrá oportunidad. Todos los que participan han ganado el reality antes y ahora quiero que el premio sea para Eli y para mí. La decisión final esta vez la tendrá el público y por eso les pedimos su apoyo”, explicó Effio, cuyo proyecto más grande para el 2012 es un reality de baile al que la han invitado a participar representando al Perú. “No puedo dar más detalles de ello, pero en enero habrán novedades”.

Maricielo Effio y Elí Vela tiene la opción número 20 en el reality conducido por Gisela Valcárcel. Para apoyarlos solo debes enviar el número 20 en un mensaje de texto al 9966.