Maritere Braschi, la modelo que rehusó ser Miss Perú por el periodismo

El ex rostro de comerciales, Frecuencia Latina y “Maritere” estrena “El Dominical” mañana a las 7:30 a.m.

Maritere Braschi, la modelo que rehusó ser Miss Perú por el periodismo

ALFREDO ESPINOZA FLORES @alfred_espinoza
Redacción Online

Figura de diversos comerciales de televisión, hacía dinero como modelo apenas siendo una adolescente. Se le avizoraba una promisoria carrera y por eso le hicieron una propuesta que le debía caer como anillo al dedo: ser Miss Perú. Ella dijo que no.

Han pasado casi 27 años desde aquel entonces, exactamente el mismo tiempo desde que se inició en el periodismo. Rostro de noticieros, programas semanales y talk shows, Maritere Braschi (47) estrena mañana, desde las 7:30 a.m., vía Panamericana Televisión, “El Dominical”, nuevo espacio en la TV en el que espera abarcar desde política hasta espectáculos.

MARITERE A LOS 20
Ya habían pasado unos cinco años desde que inició su incursión en el modelaje, cuando le ofrecieron su primer empleo en un medio de comunicación. Ella aún recuerda el día en el que un fotógrafo se le acercó y le planteó hacer un cásting para un comercial de champú.

“No se me había pasado por la mente ser modelo. Cuando me lo propuso no lo pensé mucho, era chiquilla, dije sí inmediatamente. De ahí tenía agente de modelos. Pero fue una carrera bien cuidado, nunca me expuse”, comenta.

En 1984, cuando aún tenía 20, ‘Caretas’ le dedicó un espacio en su revista. Le propusieron ser Miss Perú y respondió. “Si algún día entro en la TV, quiero que sea algo muy serio, algún noticiero”. El mismo día de la publicación recibió una llamada de canal 9. Su primera prueba fue tan convincente que esa misma semana empezó a trabajar en “El pueblo pregunta”.

“Fue bien rápido. Yo ya había hecho muchos comerciales. Enfrentarme a la cámara, lo hacía con mucha naturalidad. Además, era una persona informada y eso les gustó. ‘¡Contratada!’, me dijeron”, recuerda.

Luego vendría una gran época en Frecuencia Latina. Era 1986 y ella tenía 23 años. ¿Su primer reportaje? Cubrir una huelga de trabajadores. “Estuve en 90 segundos, en la época en que el noticiero era muy importante, muy visto. También en Contrapunto, 6 años al frente. Fue uno de los momentos más importantes de mi carrera”.

MARITERE A LOS 30
“Con el nacimiento de mi hijo, decido dejarlo todo. El canal me decía que no lo deje, porque era un buen momento. Pero yo quería ser mamá a tiempo completo”, explica Maritere sobre su momentáneo alejamiento del periodismo. Pero no de la TV. Era 1995; tenía 32 años.

“Me plantearon entonces el talk show. Me gustó la idea de tocar temas distintos, humanos y poder preguntarle a la gente común y corriente sobre su vida”, explica ella. Un año después inició su incursión en los talk shows.

“Maritere” estuvo cuatro años vía Frecuencia Latina y luego pasó a la prestigiosa Telemundo en el año 2001, luego del remezón que sufrió en su vida privada: su hoy ex esposo, Mendel Winter, fue encarcelado ese año por su vinculación con Vladimiro Montesinos. Se separaron tres años después.

“Mucha gente me pregunta por qué dejé el periodismo, pero los ‘talk shows’ también me han dado satisfacciones”, dice. ¿Lo que recuerda con más cariño de esos años? “Haber grabado en Colombia, Ecuador. Me permitió comparar las idiosincrasias de la gente, tienes contacto con muchas personas, gente muy franca, muy abierta. Luego, ir como una figura latina a EE.UU. fue muy interesante. Pero en líneas generales te da un aprendizaje de vida: la dimensión humana no la hubiera encontrado en el periodismo”.

A la par que se hacía su programa para el extranjero, también condujo otro ‘reality’, “Reina de corazones” (2003). Pero su vuelta al periodismo estaba por llegar.

MARITERE A LOS 40
Tras años solo en los ‘talk shows’, pero sin dejar estos, que hasta ahora siguen emitiéndose en otros países, Maritere volvió a la pantalla chica para hacer periodismo. En el 2008, a los 45 años, condujo “En vivo y en directo”, un dominical vía canal 5. Al año siguiente pasó a “ATV Noticias – Primer reporte”, en canal 9. Mañana, a sus 47 años, estrena ‘El Dominical’, por Panamericana Televisión.

“El hecho que el programa sea tan largo (dos horas y media) me va a permitir una serie de cosas: llenar un espacio tan grande solo con un menú de política… tendrá actualidad, pero también notas inactuales, personajes de TV, farándula”, adelanta. “Hay gente que me pregunta cuánto de ráting quiero, pero lo que yo quiero es dar lo mejor de mí, luego iremos ganando parte de la torta”, agrega.

¿Volvería a hacer ‘talk shows’? “Aún recibo cartas del público porque mi ‘talk show’ se sigue viendo en Ecuador y España. Eso hace que no me haya desligado. Si alguna empresa me dice para producirlo afuera, lo volvería hacer, pero para el mercado peruano quería hacer otras cosas. Decirte nunca más lo hare sería desperdiciar una oportunidad. Estoy abierta a la posibilidad”.