MC Francia: una vida de privaciones, éxito y lucha constante

El cantante de reggaetón falleció anoche, tras una dura batalla contra la diabetes

MC Francia: una vida de privaciones, éxito y lucha constante

Convivió con la pobreza y la desigualdad, pero su voz y talento lo hicieron saborear el éxito y alcanzar la popularidad. Alexander Guzmán de la Cruz, conocido en el mundo artístico como MC Francia, nació un 18 de agosto, hace 31 años, en el populoso distrito limeño de Villa El Salvador.

Tuvo una infancia difícil, de trabajo y de responsabilidad; una adolescencia igual de complicada, y una juventud en la que el éxito musical le cambió radicalmente la vida. Llenó sus bolsillos de dinero y lo encaminó por un camino diferente, que no siempre fue el más indicado, según su propia confesión.

Incursionó con fuerza en el reggaetón aproximadamente en el año 2000, cuando ese género musical se encontraba en su mejor momento. Considerado el Rey del reggaetón en el Perú, Mc Francia era en ese entonces el artista mejor cotizado y más pedido de los locales de los conos de Lima.

Su álbum “Desde la Villa Salvaje”, recibió en el 2007 el Disco de Oro de la disquera TDV, en mérito a las cinco mil copias vendidas. Fue ese mismo año en el que se consagró como el artista de este género que más discos vendió en el Perú. Toda una revelación en el mundo de la música urbana en nuestro país. Un artista con un interesante futuro laboral.

EL BAJÓN DESPUÉS DE LA SUBIDA
Sin embargo, cuando nada parecía capaz de enturbiar el buen momento profesional por el que atravesaba Mc Francia, de forma silenciosa la diabetes, enfermedad que padecía desde los 21 años y la misma que no venía controlando, le desencadenó una gangrena en abril de 2011. La enfermedad fue más allá. Para salvarle la vida los médicos tuvieron que amputarle tres dedos del pie izquierdo y parte del empeine.

“Reconozco que en los últimos tiempos no me estuve cuidando y he aquí los resultados”, indicó el cantante en esa oportunidad.

Además, presentaba problemas de visión y seguía un tratamiento de insuficiencia renal. La pasaba mal. Sumido en una gran depresión, el cantante se alejó temporalmente de los escenarios musicales. Hasta que el 30 de junio del año pasado, motivado por su familia y sus amistades, decidió volver para formar parte del show “Todos con Mc Francia”.

“Tengo problemas con el riñón derecho, lo que me obliga a ir semanalmente a mis chequeos. Este concierto servirá para reunir fondos, ya que por el momento no estoy trabajando”, dijo el cantante, visiblemente deprimido.

Su vida nunca volvió a ser la misma. La impotencia de no poder controlar las enfermedades que lo aquejaban, de no poder trabajar para sacar a delante a su familia, lo sumió en un enorme hoyo emocional, que solo la muerte pudo erradicar para siempre.

MC Francia falleció anoche, tras una dura batalla contra la diabetes. Su deceso se produjo en el Hospital Arzobispo Loayza, a donde ingresó con una infección generalizada que se complicó por la insuficiencia renal que venía atravesando, por lo que se determinó una inmediata operación en la que se le amputó la pierna izquierda hasta la altura del muslo.

Sus restos serán velados en su vivienda de Villa El Salvador. El entierro será este martes en el Parque del Recuerdo de Lurín. El Rey del reggaton nos dejó. La música urbana está de duelo, “Gitana” hoy se escucha en el cielo.