Mónica Hoyos: "Cuando bailaba en 'El gran show' me alucinaba Jennifer López"

La actriz de “La bodeguita” contó detalles de su participación en la miniserie y de la relación que actualmente tiene con ‘Puchungo’”

*SONIA DEL ÁGUILA *
Redacción Online

Nació en el Perú y vivió gran parte de su vida en España. A inicios de este año regresó para poner de vuelta y media la televisión nacional. Mónica Hoyos lució su enigmática belleza en la pista de baile de la primera temporada del 2011 de “El gran show”, ahora desborda ternura y simpatía en la piel de Virginia, personaje de “La bodeguita”.

Incursionó en la pantalla chica cuando tenía 18 años de edad, en el programa español “Karaoke”. Desde entonces, Mónica no ha dejado de hacer televisión. La pantalla chica la apasiona, la llena, la motiva; sin embargo, aclara que el motor que mueve su vida desde hace siete años es Luna, la hija que tiene con el famoso actor y presentador de televisión español, Carlos Lozano.

‘Virginia’ cambió de look y ahora está entre dos amores: ‘Eusebio’ (Carlos Thorton) y ‘Virginio’ (Ricky Tosso). ¿Por quién se decidirá?
Es tan ingenua que no se percata de lo que ‘Eusebio’ siente por ella. Cuando se da cuenta se confunde, no sabe qué hacer. No se sabe lo que pasará.

¿Has estado entre dos amores, como le está pasando a tu personaje?
Sí, pero quizás no tan intenso como en el caso de ella. Lo que me pasó fue algo más light, se trató de dos pretendientes y no tuve la necesidad de elegir. Muchas veces las mujeres preferimos estar solas.

¿Te sientes identificada con ‘Virginia’?
En algunas cosas sí. Su nobleza, su chispa y tranquilidad, son maravillosas. Es bonito que alguien sea así. Me paso más de diez o doce horas siendo ‘Virginia’ y a veces se me quedan muchas cosas de ella.

¿Es cierto que el viernes viste el partido entre Perú y Chile con ‘Puchungo’ Yáñez?
No. Lo vi aquí, en las grabaciones, y con una cerveza. Dejamos de ver las escenas para ver el partido. Me gusta el fútbol, siempre me ha gustado.

¿‘Puchungo’ y tú siguen siendo amigos cariñosos?
No somos amigos cariñosos. Lo que quise decir en la entrevista que tuve con Milagros (Leiva) fue que es un amigo al que le tengo cariño.

Entonces, ¿no tienes pareja?
Estoy sola, y me siento bien así.

¿No sientes la necesidad de compartir tu vida con alguien?
A veces tengo ganas de compartir algo con alguien y lo comparto, pero con amigos, mi familia y mi hija. Con gente que creo me quiere mucho. Me entrego mucho como ser humano y espero recibir lo mismo. Si llega alguien a mi vida, a buena hora; de lo contrario, no hay problema. Las mujeres hemos tomado el mando de nuestras vidas y no sé hasta qué punto nos hace falta un hombre. Creo que hoy en día somos lo suficientemente independientes como para salir adelante solas. Yo lo he hecho y me ha costado.

¿Te costó mucho cumplir tus metas?
Muchísimo. He trabajado bastante y los resultados se ven. Creo que en todo hay mucha parte de suerte y del destino. A veces parezco muy fuerte, pero tengo mis momentos débiles. He llorado, soy muy llorona, fue difícil salir adelante, pero lo conseguí.

¿Qué fue lo más difícil?
He tenido muchos momentos de soledad, de lucha interna. Yo tengo una parte muy loca, y otra muy profunda y espiritual. Esas dos partes siempre están divididas, eso hace que tenga muchas contradicciones. Dejar una cosa para ganar otra, y a veces no eliges bien.

¿Qué es lo más duro que te ha tocado vivir?
Mi separación (con Carlos Lozano). Estaba muy enamorada del papá de mi hija, muy entregada con la causa. Fue dura, me enseñaron a hacer casitas de chocolate bien armadas con un futuro próspero y un gran árbol de Navidad… Funcionó durante un tiempo, pero se acabó. Hay gente que lo logra (que perdure su matrimonio), pero no todo el mundo.

¿Te gustaría casarte otra vez y darle un hermanito a Luna?
No es algo que estoy buscando (casarse); pero si llega, bien. Lo que sí me gustaría es que Luna tenga hermanos, pues me encantan las familias numerosas. Yo me crié como hija única, pese a que tengo medios hermanos. Creo que siempre es bueno tener alguien con quien compartir las cargas y alegrías de tu familia.

Te tocó madurar desde muy joven, a los 16 años ya estabas trabajando.
Así es. Mis padres se separaron cuando yo era pequeña. A los 16 años empecé a trabajar como modelo, luego quedé como finalista del Miss España. A los 18 años ingresé a “Karaoke”, un programa de Telecinco. Desde entonces no he parado de hacer televisión.

¿Qué meta te falta alcanzar?
He conseguido muchas cosa en la vida. Solo me queda agradecerle a Dios por la oportunidad que me ha dado de poder ayudar a los demás y seguir superándome. Mi meta es estar bien conmigo misma.

¿Te sientes satisfecha con lo que has logrado actoralmente?
Siempre hay cosas que aprender y personajes que hacer. Por suerte he tenido la oportunidad de hacer personajes diversos, en la telenovela española “Géminis” hice de una mujer malísima, que tenía problemas e iba dando mucha pena. Esta vez, con ‘Virginia’, es la moneda inversa.

¿Qué satisfacciones te ha dado la televisión?
La oportunidad de ayudar a mucha gente. La televisión es un medio increíble, puedes llegar a mucha gente, pero también es complicado porque a veces quieres hacer cosas y no te dejan, te ponen trabas. ¿Si me pasó? Puede ser, pero esas personas son tontas porque no saben que todo lo que hacen se les regresa.

¿Qué pasó con Vanessa Terkes en “El gran show”? ¿Realmente se pelearon?
No hubo nada, todo está bien con ella. Yo no me peleo con nadie.

¿Volverías a bailar en “El gran show”?
Claro que sí. Me encantó participar en ese programa, yo me alucinaba Jennifer López. Me gusta mucho Gisela porque es un referente de la TV peruana, y de apostar por la televisión y tener la tecnología suficiente.

¿Cómo va tu programa en España?
Muy bien. Es un magacín, una cosa pequeña de una hora y media, digo pequeña porque no es en vivo. El directo me fascina, me aloca porque tengo contacto con el público.

¿En qué quedó la propuesta que recibiste para hacer televisión en Perú?
Está ahí, pero ahorita no puedo. Tengo las horas copadas. Viajo todos los fines de mes a España para ver a mi hija y grabar el programa que tengo allá.

¿Qué significa Luna en tu vida?
Todo. Ella me cambió la vida, es la responsabilidad más increíble y divertida que he asumido. Nunca pensé tener una responsabilidad tan importante y estoy orgullosa de eso. Es el motor de mi vida.

¿Es cierto que entre tus planes está incursionar en política?
Lo que me gustaría sería hablar de política, tener un programa que tenga entretenimiento, pero también ayuda social. Quisiera que todos tengan oportunidad de acceder a la cultura y educación suficientes, me gustaría ayudar a esas madres que son maltratadas por sus maridos. No hay derecho, no es justo.