Natalia Parodi: Auspicioso debut en filme "Cu4tro"

La actriz, conductora de TV y psicóloga habla de su primera experiencia en cine. Por ahora no planea volver a la actuación y realiza una maestría en psicología

Natalia Parodi: Auspicioso debut en filme "Cu4tro"
*Por: Raúl Alarcón S* Cuando Natalia cursaba el tercer ciclo de Psicología en la Universidad Católica, una amiga le comentó acerca de un taller amateur que dictaba la actriz Gisela Cárdenas. “Ella fue mi primera profesora de teatro, y me inspiró tanto que siempre pienso que, si me hubiera tocado otra persona, quizá no habría llegado a ser actriz”, señala. Hoy la joven actriz comparte su tiempo entre la conducción del programa de conversación “3G” (por Plus TV), una maestría en Psicología, su consultorio y la familia. El año pasado se dio el lujo de sumar a estas absorbentes actividades dos temporadas de teatro y su primera participación en un filme nacional: “Cu4tro”, que se estrenó hace unos días en las salas limeñas. *¿Cómo así te convocaron para el papel de Chiara en la cinta “Cu4tro”?* Hacer cine en nuestro país es algo inusual y tuve la suerte de ser convocada por unos apasionados de este arte como Frank Pérez Garland y Christian Buckley, directores que se sacan la mugre por sus proyectos. Un día Frank me fue a buscar a Plus TV y me preguntó si era verdad que yo ya no quería actuar. Le expliqué que lo que no podía hacer eran telenovelas porque me demandaban mucho tiempo, que me interesaba el teatro y que el cine no me preocupaba. Fue en ese momento cuando dijo: “Justo venía a proponerte un personaje para la película que pienso hacer”. Me quedé con la boca abierta. *Nunca habías hecho cine, ¿cómo recibiste esa noticia?* No solo no había hecho cine, sino que hasta ese momento solo había hecho comedia, y el papel exigía una cuota dramática que hasta entonces no había hecho. Le pregunté cómo estaba seguro de que lo iba a hacer bien, y me respondió que había visto mi trabajo y que confiaba en mí. Por eso, yo estoy muy agradecida con todo el elenco, ya que una muestra de confianza tan grande no se da así nomás. *¿Qué fue lo que más te llamó la atención de esta nueva experiencia en tu carrera?* Todas las artes tienen su encanto, y en el cine los procesos son muy cuidados: tienes que ensayar mucho para que la toma quede de determinada manera. He tenido mucha suerte en caer en las manos de estos chicos, que tienen un compromiso con su vocación con todo lo que ello implica, porque para ellos sería más fácil intentar hacer algo más comercial y que les garantice un éxito de taquilla, pero ellos se han concentrado en dar forma a lo que sienten, y eso para mí es ser artista de verdad. *¿Ser psicóloga te ayuda a la hora de construir a un personaje como Chiara, que en la cinta acaba de perder a su padre?* No creo que eso ayude. Más bien pienso que cualquier persona que tenga un interés por el ser humano o las humanidades puede hacer un gran trabajo como actor, porque lo que importa, al final, es cuánto estás dispuesto a reflexionar sobre la humanidad del personaje y la empatía que desarrolles con él, y esas no son características que te da la psicología, sino que son inherentes a tu persona más que a tu oficio. *¿Con cuál de las cuatro historias te quedas tú?* No podría elegir una sola porque para mí es una unidad que funciona bien de principio a fin. De lo que se habla en la cinta es de las pérdidas, las ausencias, del vacío que te dejan las personas que se van, de lo que pasa con los que quedamos vivos cuando una persona te deja y ver todas estas historias desde diversas aristas. Son cuatro historias en las que no hay un protagónico, ya que el “protagonista” es el tema, y eso es especial.

Tags relacionados

Natalia Parodi