Natalie Portman, Colin Firth y Sofía Vergara, favoritos en premios SAG

El cineasta Tom Hooper se llevó el máximo galardón del Sindicato de Directores de EE.UU. por ‘The King’s Speech’. Se impuso a David Fincher, de ‘The Social Network’

Natalie Portman, Colin Firth y Sofía Vergara, favoritos en premios SAG

La colombiana Sofía Vergara y el venezolano Edgar Ramírez podrían llevarse el domingo un premio del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG), por sus actuaciones en “Modern Family” y “Carlos”, respectivamente.

Ambos compiten en el apartado de televisión. Vergara está nominada a mejor actriz en una serie de comedia y Ramírez a mejor actor en una miniserie o película para TV. El elenco de “Modern Family”, en conjunto, también es uno de los candidatos de la ceremonia.

En la categoría de cine, la premiación es vista como un preludio de los premios Oscar, que se entregarán el 27 de febrero. De los 20 nominados a los premios SAG, 17 son candidatos a un galardón de la Academia.

MEJOR ACTOR PRINCIPAL Y DE REPARTO
Colin Firth y Christian Bale son los favoritos a ser reconocidos hoy domingo en la noche.

Firth es considerado el ganador casi seguro en la categoría de mejor actor tanto en los premios del sindicato (SAG por sus siglas en inglés) como en los Oscar por su interpretación en “The King’s Speech”, mientras que Bale muy probablemente se llevará el de mejor actor de reparto por “The Fighter”.

La competencia es en cambio más reñida entre las actrices. Natalie Portman por “Black Swan” y Annette Bening por “The Kids Are All Right” se enfrentan en una cerrada contienda por el premio a la mejor actriz; al tiempo que Melissa Leo y Amy Adams por “The Fighter” y la joven actriz de 14 años Hailee Steinfeld por “True Grit”, pelean en la categoría de mejor actriz de reparto.

MÁS NOMINADOS
Otros actores nominados, tanto para los premios del SAG como para los Oscar que se entregarán el 27 de febrero, son Jeff Bridges por su actuación en “True Grit”, Nicole Kidman por “Rabbit Hole”, James Franco por “127 Hours”, Jesse Eisenberg por “The Social Network” y Jennifer Lawrence por “Winter’s Bone”.

También están nominadas en la categoría de mejor elenco en conjunto “Black Swan”, “The Fighter”, “The Kids Are All Right”, “The King’s Speech” y “The Social Network”. Las cinco están nominadas también a un premio de la Academia a la mejor película, siendo “The Social Network” y “The King’s Speech” las favoritas a un Oscar.

El año pasado, los ganadores de los principales premios del sindicato -Bridges por “Crazy Heart”, Sandra Bullock por “The Blind Side”, Mo’nique por “Precious” y Christoph Waltz por “Inglourious Basterds” – se llevaron luego el Oscar.

Pero el premio SAG que equivaldría al de mejor película de la Academia tiene un historial poco confiable como pronosticador del Oscar.

El ganador del SAG sólo se ha llevado una estatuilla de la Academia a la mejor película siete veces en los 15 años del premio. El año pasado fue elegida “Inglourious Basterds”, pero en los Oscar se impuso “The Hurt Locker” como mejor película.