No te asustes: El fenómeno real detrás de “La teta asustada”

Esta es la segunda parte del reportaje especial para conocer mejor la película peruana más exitosa de todos los tiempos

Qué se esconde detrás de un mito, cuán importante es comprender y entender el dolor ajeno. Hace más de quince años una antropóloga estadounidense bautizó como “La teta asustada” al fenómeno social que tuvo como protagonistas a las mujeres andinas que fueron víctimas de violaciones físicas y psicológicas durante la guerra interna que vivió el Perú, a finales de los años ochenta.

Este fue el intento por traducir del quechua lo que estás mujeres entendían como la trasmisión de su dolor, rabia o tristeza, a través de la leche materna. En este reportaje, especialistas como el psicoanalista Jorge Bruce, la antropóloga Kimberly Theidon, la directora de arte de la película Susana Torres o el actor Raúl Cisneros, nos acercan desde el razonamiento o el testimonio a este fenómeno que se convirtió en la semilla germinal que dio origen a la película de la directora Claudia Llosa.

Vea con nosotros la segunda entrega (vea aquí la primera) de este informe especial sobre el mito detrás de la película y acompáñenos a reflexionar sobre estas herencias del dolor que aún nos impiden acceder a ese bien esquivo llamado reconciliación.


Tags relacionados

La teta asustada