Nobel de Economía fue dado a dos estadounidenses por mostrar efecto económico en la política

Thomas J. Sargent y Christopher A. Sims estudiaron por años el análisis de las expectativas y su influencia en la macroeconomía

Nobel de Economía fue dado a dos estadounidenses por mostrar efecto económico en la política

El premio Nobel de Economía 2011 fue otorgado a los estadounidenses Thomas J. Sargent y Christopher A. Sims, centrados desde hace años en el análisis de las expectativas y su influencia en la macroeconomía y en la política económica.

Sargent y Sims “han desarrollado métodos” de análisis basados en “la relación causal entre la política económica y las diferentes variables macroeconómicas, tales como el Producto Interior Bruto (PIB), la inflación, el empleo y las inversiones”, indicó la academia Academia sueca en un comunicado.

Estos métodos, prosigue el comunicado, permiten responder a preguntas tales como “de qué forma el PIB o la inflación se ven afectados por un incremento temporal de las tasas de interés o por una reducción de impuestos” o “qué sucede si un banco central modifica sus objetivos de inflación o un Gobierno modifica sus objetivos de equilibrio presupuestario”.

“La política afecta a la economía, pero la economía también afecta a la política”, afirmó la Academia.

Thomas J. Sargent es profesor de la Universidad de Nueva York y Christopher A. Sims, de la Universidad de Princeton. Sargent y Sims suceden a los economistas estadounidenses, Peter A. Diamond y Dale T. Mortensen, así como al británico chipriota Christopher A. Pissarides que obtuvieron el galardón en 2010.

El premio Banco de Suecia de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel está dotado nada menos que con diez millones de coronas suecas (poco más de un millón de euros).