Las nuevas tecnologías sacudieron el cine el 2009

Como no sucedía desde la llegada del sonido al cine, las nuevas tecnologías vistas este año prefiguran lo que nos depara el futuro. Mientras tanto, el dominio de los ‘blockbusters’ sigue sofocando el mercado peruano

Las nuevas tecnologías sacudieron el cine el 2009
*Por Ricardo Bedoya* "Avatar":http://www.avatarmovie.com/index.html, un estreno de finales de 2009, deja entrever lo que "el cine":http://elcomercio.pe/noticia/389264/cual-fue-usted-mejor-pelicula-ano dará en los próximos años: un espectáculo ofrecido como el espacio fantástico para la inmersión virtual, la suma de escenarios habitados por el espectador, entornos a la vez etéreos y tangibles gracias a la tercera dimensión (3D) y a sistemas de proyección electrónica en grandes pantallas. La próxima década veremos la 3D aplicada a un buen porcentaje de cintas de todo estilo y género, del terror al thriller, de la ciencia ficción a la aventura y --¿por qué no?-- al cine de los autores más personales, como Tim Burton, Nolan, Scorsese, Jarmusch, Tarantino. Después de todo, la tecnología es solo una herramienta que, en las manos correctas, puede dar resultados expresivos formidables. El 2009 ha sido un año de transición y, acaso, esta década está dejando los cambios más profundos que ha vivido el cine desde que el sonido irrumpió en 1927. "Up, una aventura de altura":http://www.disneylatino.com/peliculas/dvd/up/ y "Coraline":http://www.coraline.com/, dos interesantes películas de este año, mostraron también las posibilidades del relieve audiovisual que desarrolla la industria para mantener su presencia en la época de las pantallas portátiles y de las imágenes de alta definición llevadas en el bolsillo, en el celular o el iPod. En el 2010, el Blu-ray ofrecerá películas en 3D para su consumo en pantallas hogareñas, pero ese ‘relieve doméstico’ no podrá superar la experiencia de ver una película en la sala del cine, el espacio ideal para compartir emociones. Otra película de este año que anuncia el futuro es "Enemigos públicos":http://www.enemigospublicos.es/, de Michael Mann. Grabada con una cámara digital de alta definición, Mann rompió con la tradición operática o crepuscular del cine de gángsteres del pasado. ¿Cómo lo hizo? Apropiándose de las ‘imperfecciones’ de la imagen digital, jugando con las distorsiones del espacio que se perciben al mover la cámara y con los destellos luminosos originados por los fogonazos de las metralletas. Explosiones de luz intensa, estimulante, casi abstracta, sobre los fondos saturados de la escenografía de los años treinta. La tecnología dominada por la inteligencia de la forma. *EASTWOOD Y TARANTINO* Pero así como hay directores que preparan el futuro, hay otros que reinventan el pasado. En ese terreno, "Clint Eastwood":http://es.wikipedia.org/wiki/Clint_Eastwood y "Quentin Tarantin":http://es.wikipedia.org/wiki/Quentin_Tarantinoo fueron los nombres más importantes del cine en el 2009. "El sustituto":http://www.youtube.com/watch?v=IYDASGQ-dgk y "Gran Torino":http://www.youtube.com/watch?v=XHlZ-fOzkSE mostraron al Eastwood que planea, seguro, sobre el Hollywood de hoy. ¿Por qué es el ‘jefe’? Porque tiene la sabiduría asentada del artesano, del profesional de experiencia, del veterano del medio, del ‘director’, como llaman en Hollywood a los mejores del oficio. Pero también posee el temperamento del autor reconcentrado en un mundo, y unas preocupaciones que dosifica y entrega con variantes, en géneros diversos, sin afectación ni narcisismo. "El sustituto" fue su película de ‘director’ este año: un retrato femenino trazado con las líneas maestras del melodrama y filmado con el encuadre amplio, el tiempo relajado, y una composición visual y sin efectismos que no se halla con frecuencia en el cine de hoy. "Gran Torino", en cambio, es la película del autor que escribe su testamento; sobre la figura del viejo y malhumorado personaje que encarna el propio Eastwood se sobreimprimen los perfiles del ícono que fue en otras épocas: el vaquero inexpresivo, el sargento solitario, Harry el inflexible, el duro que se relaciona con los otros solo a través de los códigos de la lealtad y la confianza que se construyen en el trato personal. "Gran Torino", en su sencilla y sensata linealidad narrativa, es la cinta que, a los 78 años de edad, Eastwood ofrece para que lo recordemos cuando ya no esté. Tarantino es, en cambio, un torbellino. Pocas películas hay más delirantes que "A prueba de muerte":http://www.youtube.com/watch?v=GovDM_ZBmUU, ese homenaje al más mugriento cine de explotación de serie B de los años sesenta y setenta. En su construcción usa como material noble lo que antes fue puro desecho: los filmes de opulentas muchachas seductoras en la carretera, de asesinos en serie que acechan en el camino, de persecuciones y choques de autos. La pasión por el ‘trash’ y por el ‘crash’ de los carros volcados y las abolladuras, y todo eso convertido en un brillante ejercicio de voyeurismo (piernas, pies y traseros femeninos filmados con exaltada inspiración) y de acción fílmica imparable. A su turno, "Bastardos sin gloria":http://www.youtube.com/watch?v=C-HCmKk0rq0 se presenta como una película de guerra en el estilo de "Doce del patíbulo", de Robert Aldrich, para transformarse en algo distinto: una suma de ‘piezas de conversación’ dominadas por la presencia de un personaje formidable y políglota, el coronel de la SS Hans Landa, interpretado por Christoph Waltz. Al final, más que un pastiche del cine bélico de Aldrich, estos "Bastardos..." lucen seducidos por los juegos verbales de cineastas europeos clásicos como Lubitsch y Sacha Guitry. Tarantino y Eastwood reescriben el pasado (y Tarantino hasta la historia de la Segunda Guerra Mundial) y son los adelantados del cine estadounidense de hoy. *¿Y EL OTRO CINE?* ¿Y qué fue de las películas que se hacen en Europa o Asia, las que se premian en festivales, celebran las revistas especializadas y marcan los derroteros expresivos del cine? ¿Qué fue de "La cinta blanca" de Haneke, de "Un profeta" de Audiard, de "Las hierbas locas" de Resnais, de "Vencer" de Bellocchio, entre otras cintas que aparecen mencionadas como las más destacadas del 2009 en los balances del año de diarios y revistas de otras partes del mundo? De esas películas, nada. ¿La razón? No son distribuidas por compañías norteamericanas o, siéndolo, no garantizan un rendimiento mínimo en nuestro mercado. Sus estrenos, por eso, se suprimen y la cartelera languidece, semana tras semana, con aguadas comedias románticas o cintas que no alcanzan siquiera el nivel de telefilmes de un canal de cable. El dominio de los ‘blockbusters’ es sofocante en el mercado peruano. Se inauguran nuevos multicines en los centros comerciales, pero no se amplía la diversidad de películas en exhibición. A más pantallas, más copias de unos pocos títulos. El mercado está concentrado, secuestrado, cerrado a todo aquello que no sea la enésima secuela de la aventura de algún superhéroe de cuarta categoría. Por allí aparecen, de vez en cuando, entre los intersticios que dejan los "Transformers":http://www.youtube.com/watch?v=AL1j2y4eNWg antes de ser reemplazados por "Harry Potter":http://www.youtube.com/watch?v=poDzpVTZCsI, algunas buenas películas como "El matrimonio de Lorna":http://www.youtube.com/watch?v=30OnfVAH6M4, "12:08, al este de Bucarest":http://www.youtube.com/watch?v=fvdCX23JyTk, "La felicidad trae suerte":http://www.youtube.com/watch?v=-7mWZbWFYzc, "El llanto de la mariposa":http://www.youtube.com/watch?v=JnLCgLNkV-k y "Hace mucho que te quiero":http://www.youtube.com/watch?v=zkfSy6LpOTU. Son las películas que nos vinculan con personajes ordinarios, que valoran la experiencia de sentir el transcurso de un tiempo fílmico distendido, o buscan escarbar en la subjetividad del ser ordinario y no seguir la trayectoria del héroe imbatible. Cintas que construyen dispositivos fílmicos apegados a la vivencia de lo ‘real’, que dejan de lado la idea del cine como linterna mágica, pletórica de efectos fantasmagóricos. *CINE PERUANO* Fue el año de "La teta asustada":http://elcomercio.pe/noticia/388730/exitosa-teta-asustada-recibio-nuevo-premio y en las salas comerciales se exhibieron seis largometrajes más ("El premio", "Motor y motivo", "El delfín", "Tarata", "Cu4tro", "De ollas y sueños") más bien fallidos o con aciertos parciales, como los de algunas escenas de "Tarata" y los episodios de "Cu4tro", dirigidos por Pérez Garland y Sergio Barrio. Pero se puede contar otra decena de películas peruanas exhibidas en circuitos paralelos. Destacaron el documental "Lucanamarca", de Carlos Cárdenas y Héctor Gálvez, y el largometraje "Encierro", de Fernando Montenegro. l *PREFERIDAS DEL 2009* "Gran Torino" "A prueba de muerte" "Bastardos sin gloria" "El matrimonio de Lorna" "La teta asustada" "La huérfana" "¿Qué pasó ayer?" "Enemigos públicos" "La felicidad trae suerte" "Avatar" "12:08, al este de Bucarest" "Los fantasmas nunca olvidan" "Sector 9" "Vicky Cristina Barcelona" *Las favoritas aquí y en el mundo* La taquilla local demuestra una clara tendencia a alinearse, como en la mayor parte del mundo, con los dictámenes de Hollywood. Dominan los filmes destinados al público más menudo (infantil o adolescente) y aquellos que son pródigos en efectos especiales, acción y comedia. El romance y el suspenso siguen en el orden de prioridades. Pero, ¿cómo les fue a los filmes peruanos? Bastante bien en muchos casos. "El delfín. Historia de un soñador" casi llega al ‘top ten’: se quedó en decimotercer puesto, con 373.583 espectadores. Le siguió "La teta asustada", en el puesto 22 con 248.973 espectadores. Luego vino "Motor y motivo", con 144.286, lo que la colocó en el puesto 44. Cuatro puestos más abajo, en el 48, se ubicó "Tarata", vista por 137.282 personas. "Máncora" se ubicó en el puesto 95, con 51.118 espectadores y, un poco más allá, en el puesto 108 con 43.635 espectadores se ubicó "El premio". Finalmente, las historias reunidas bajo el título de "Cu4tro" se ubicaron en el puesto 153 y fueron vistas por 20.717 personas. En total se estrenaron 202 películas en el Perú durante el 2009. *TAQUILLA NACIONAL* Las 10 películas más vistas del 2009 1. "La era del hielo 3" 1’499.580 espectadores 2. "2012" 1’013.927 espectadores 3. "Harry Potter y el misterio del príncipe" 650.199 espectadores 4. "Transformers: La venganza de los caídos" 709.890 espectadores 5. "Luna nueva" 629.748 espectadores 6. "Fuerza G" 567.641 espectadores 7. "Avatar" 472.403 espectadores 8. "Cuentos que no son cuento" 461.642 espectadores 9. "Ángeles y demonios" 441.156 espectadores 10. "Una noche en el museo 2" 438.049 espectadores