Olenka Zimmermann: "No es necesario un buen cuerpo para hacer un desnudo"

Conductora de TV se destapó en calendario 2013. En entrevista en vivo con elcomercio.pe contó detalles de su osada producción fotográfica

Olenka Zimmermann desborda sensualidad. (Video: elcomercio.pe)

Dieciséis años han pasado desde que Olenka Zimmermann se animó a mostrar por primera vez su cuerpo desnudo en un calendario, que fue un éxito en ventas en la década de los 90. Hoy la historia parece repetirse. Un nuevo calendario protagonizado por la guapa conductora de esbelta figura y arrolladora sensualidad deleita a sus seguidores.

¿Qué te motivó a volver a posar desnuda para un calendario?
No estaba en mis planes volver a hacerlo, pese a que el primero se vendió muy bien. Fue mi amiga Fiorella Barranzuela, directora de arte y styling, quien me animó. Ella me propuso emprender una nueva aventura, me convenció y aquí estamos.

En este calendario recreas icónicas fotos de la moda y el cine. ¿Fue tu propuesta?
Así es, de la producción me encargué yo. La idea original era realizar una representación personal de ciertas fotos icónicas. Una de ellas es del fotógrafo australiano Helmut Newton, en la que se me ve delante de una ventana de un edificio. Fue tomada en mi departamento. Hay otra inspirada en la modelo Cindy Crawford, toda embadurnada de crema. También está la que recrea una imagen de la película Portero de noche con Charlotte Rampling y la última sesión de fotos que hizo la gran Marilyn Monroe.

¿Cómo manejaste el tema de los curiosos, con las fotos que fueron tomadas en exteriores (Máncora)?
Nos despertábamos a las 5 de la mañana y a las 6 ya estábamos en la locación para empezar con las fotos. Cuando, de vez en cuando, pasaba un pescador, me tapaba con un pareo que tenía al costado. La vegetación también ayudaba un poco, sino hubiese sido imposible hacer las fotos, terminaba en la comisaría (risas).

¿Te preparaste físicamente para verte mejor?
Me hubiese gustado hacerlo, este año debí ir al gimnasio, pero no lo hice. Por suerte he hecho ejercicios tanto tiempo que el cuerpo se mantiene en su sitio. Lo que sí hice fue cuidarme con un poquito de dieta, evité comer porquerías.

¿Recurriste al Photoshop para disimular algunas imperfecciones?
Creo que el Photoshop es válido si lo usas para limpiar la imagen, pero no para transformar un cuerpo. Jamás engañaría al público mostrando algo que no soy y no tengo. Se usó lo mínimo.

¿Para hacer un desnudo es necesario tener buen cuerpo?
Para nada. Solo se necesita tener ganas, cualquier persona puede hacer un desnudo, no importa que esté gordita o viejita. Me parece súper lindo lo que hace ese fotógrafo (Spencer Tunick) que reúne a miles de personas desnudas y las fotografía. Eso es arte. Las fotos salen fabulosas.

¿Te consideras un símbolo sexual?
Hay quienes me consideran así y se los agradezco, porque de alguna manera lo he provocado. Yo soy una chica de barrio, normal, salgo a la calle con zapatillas y buzo, además, no sé qué piensa una sex symbol.

¿Qué opina tu hija de tu calendario?
Antes de hacer las fotos conversé con ella, le expliqué la temática que iba a tener, que sería un trabajo artístico, de gran nivel y le pareció bien. Cuando vio las fotos publicadas no se sorprendió porque ya sabía de qué se trataba.

¿Qué opinas de los calendarios que han sacado otras artistas? ¿Consideras que tienen nivel?
Realmente hay calendarios que no merecen ser comentados. El de Tilsa Lozano tiene un tema recurrente, que es su colita y que a mí me aburre, pero la fotografía es impecable, ella está estupenda y se nota que hay una dirección de arte muy buena, pero yo voy más allá. Me gustaría que juegue otros temas o muestre más ángulos.

¿Es rentable hacer calendarios en el Perú?
Mañana me dan el récord de ventas, ahí sabré si sigue siendo rentable. Con mi primer calendario me fue muy bien, lo vendí todo.

SATISFECHA CON “AL SEXTO DÍA
Olenka lanzó su calendario y a la par inició la tercera temporada de “Al sexto día”, con atractivos y originales informes, que han hecho del programa de Canal 5 una interesante opción de los sábados por la noche.

“El formato de ‘Al sexto día’ se mantiene igual, nuestra propuesta es diferente a los ‘realitys’ de baile y canto que suelen aparecen en esa hora (10:00 p.m.). Hablamos de cosas sensuales, de sexo, de manera respetuosa y divertida, como a la gente le gusta”, comentó en entrevista en vivo con elcomercio.pe.

¿Volverás a lucir transparencias?
Había un señor que me hacía los trajes y ahora está en París. Vestir así no fue algo que se le ocurrió a la producción, fue idea del diseñador que me agarró de Barbie y comenzó a jugar conmigo. A mí no me asustan las transparencias, como amante de la moda y el diseño estoy abierta a cualquier propuesta interesante y atractiva.

Pelo Madueño calificó tus fotos de “fantásticas”. ¿Qué opinas?
Lo que dijo es verdad, no está ciego. Las fotos son fantásticas.

¿Cómo va la relación con él?
Somos amigos. No nos vemos, pero todo está bien.

¿Estás con pareja?
Nunca estoy tan sola, pero si estoy o no con pareja es algo que no revelaré, nunca lo he hecho, no es mi estilo. Si se supo lo de mi anterior relación (con Madueño) fue porque era una persona famosa, posiblemente mucho más que yo.