Pareja peruana empieza hoy su participación en "The Amazing Race"

Esta noche (10 p.m.) llega a las pantallas la segunda temporada de la versión latinoamericana del ‘reality’, a través de Discovery Channel

Pareja peruana empieza hoy su participación en "The Amazing Race"

Por: Rodrigo Bedoya Forno

Latinoamérica es un territorio diverso, hermoso, impresionante. La historia, la geografía y el clima varían de país en país, de cultura en cultura.

Por todo esto, que una versión latinoamericana de ‘The Amazing Race’ existiera era algo más que lógico. Y es así que hoy, a las 10 p.m., en Discovery Channel (2/202 de Cable Mágico y 732 de Direc TV), podremos ver la segunda temporada de la versión latinoamericana de este ‘reality’. Once parejas (que tienen algún tipo de relación entre sí) de 8 distintos países se enfrentarán en una competencia que los llevará por nuestro continente. Visitarán 15 ciudades de 8 naciones. La partida será en el Parque Nacional de Tikal, Guatemala. Ahí comenzarán las pruebas que los concursantes deberán sortear para ganar.

Si bien no se ha querido develar ninguno de los retos, por lo ocurrido en la primera temporada podemos hacernos una idea: Las pruebas físicas, por ejemplo, van desde jugar una ‘pichanga’ con el resto de los concursantes hasta hacer ‘bungee jumping’, o manejar coches y lanchas. El conocimiento general también juega un rol importante, con pruebas de conocimiento en literatura, deducción matemática y artes manuales. Pero nada se compara a la experiencia de nadar con tiburones. Si la primera temporada trajo todo esto, imagínense lo que vendrá en la segunda.

PRESENCIA PERUANA
Las nacionalidades de las parejas varían: Hay tres parejas de México, dos de Colombia y una de Argentina, Brasil, Chile, República Dominicana, Venezuela y el Perú. Por primera vez, una pareja peruana participará en esta aventura. Se trata de la dupla formada por Susana Rotstain y Stefany Purodominsky. Una madre de 44 años y su hija de 22. Ambas conversaron con El Comercio sobre su participación en la serie.

“Hemos sido fans de ‘The Amazing Race’ desde su versión estadounidense. Y decidimos inscribirnos como un juego, para ver qué tal era la experiencia de pasar un cásting. Jamás pensamos que terminaríamos siendo elegidas” señala Stefany, quien estudia derecho en una universidad limeña y tuvo que dejar sus clases. Susana, por su parte, quizá tuvo que dejar algo más importante: al resto de su familia. “Felizmente tengo un marido maravilloso que se pudo encargar de Rubén y David, mis otros dos hijos. La experiencia con Stefany fue maravillosa. La repetiría mil veces”, señala.

Si hay algo que ambas mujeres no se cansan de señalar es que lo que ayudó a que las cosas salieran bien fue el hecho de que, más que madre e hija, son mejores amigas. “La pasamos muy bien juntas” señala la hija. “A los otros grupos no los conocí con mi mamá: los conocí con mi mejor amiga. No solamente fue emotivo, sino divertido”.

Otro punto interesante tiene que ver con la convivencia con gente de otros lugares que son, lo quieran o no, la competencia de uno. Y, claro, por US$250.000 (premio para aquel que gana el concurso), cualquiera se sacaría los ojos si es necesario. Pero Stefany señala que todo transcurrió muy bien: “Hicimos un lindo grupo. Con algunas de las otras parejas tenemos contacto por e-mail, por Facebook. Cuando alguien ganaba nos felicitábamos, nos abrazábamos.

“Se creó una unión muy bonita”. Ambas señalan que lo más difícil fue adquirir un físico importante para poder competir, por lo que Susy contrató a un entrenador particular que las hizo correr por toda la Costa Verde. Y volver a la rutina, después de pasar 25 días aisladas de todo (no pueden tener comunicación con nadie, ni siquiera con sus familias) ha sido complicado, tanto así que les costó separarse: “Yo tenía que hacer las compras y Stéfany estaba detrás de mí” señala entre risas Susy.

“The Amazing Race” es un reto no solo a la inteligencia, sino a la paciencia. Hay que correr en medio de la lluvia y el calor durante un mes, sin ver y hablar con nadie conocido más que la pareja. Una aventura que ahora tendrá un motivo más para que nos comprometamos. La aventura de Susy y Stefany promete ser la aventura de todos. Ojalá todo salga muy bien.

¿CÓMO FUNCIONA EL ‘REALITY’?
Unas reglas complejas
La carrera está dividida en 13 etapas. Cada etapa termina en una parada, que puede ser eliminatoria: si lo es, el último equipo en llegar se va del show. Si es simplemente una parada, todos los equipos seguirán, pero el último deberá hacer una prueba. Los equipos que llegan a las paradas deben esperar una doce horas para seguir su camino. Durante el trayecto, los equipos se encontrarán con pistas, que están divididas en desvíos (una pista que los obligará a decidir entre dos opciones de desafío), obstáculos (una prueba que deberá realizar uno de los participantes) o pistas con tareas (y los equipos deberán realizar la tarea para recibir su próxima pista y seguir avanzando). Hay diferentes penalidades que los equipos pueden usar para frenar a sus contrincantes durante 15 minutos, o hacerlos hacer una prueba de más. No hay amistades que valgan.


Tags relacionados

The Amazing Race