Sabor y Control: "El nuevo disco es más callejero, más achorado"

La orquesta de salsa brutal peruana habla también sobre su experiencia en Colombia, donde se presentaron en Manizales y Pereira

(elcomercio.com.pe).- La orquesta Sabor y Control publicó a finales del 2008 su nuevo disco "Cuchillo en los ojos – Salsa brutal", donde continúan explorando los confines de este género. Con un sonido fuerte, sin romanticismo, el grupo dirigido por Bruno Macher (saxo y voz) desgrana historias de la calle, con personajes perdidos en y por la ciudad en que les ha tocado vivir. Después de su buen paso por Colombia, donde deleitaron a los exigentes públicos de Manizales y Pereira, *elcomercio.com.pe* conversó con Macher, Julio Galarza (bongó y campana) y Constantino Álvarez (timbales) sobre su sonido y sus expectativas en este nuevo año. "Estamos preparando un documental que esperamos que salga este año y, para eso, estamos recopilando imágenes del viaje a Colombia y la historia de la banda, que tiene casi 9 años de trayectoria. Queremos explicarle a la gente cómo se formó Sabor y Control, por qué etapas fue pasando para llegar a la orquesta que es ahora y cómo son los conciertos", dice Macher. *¿Por qué salsa brutal?* *JG:* El término que hemos elegido nosotros es salsa brutal, que marca una diferencia con lo que es salsa dura, porque este segundo disco tiene un concepto más fuerte en lo musical. Entonces, hemos acuñado un término muy nuestro, como nuestra música. Eso implica una salsa con mucha fuerza y descarga. Eso es lo que queremos proyectar cuando decimos salsa brutal. *¿Cuál es la diferencia entre Sabor y Control y otras orquestas?* *JG:* La diferencia de Sabor y Control con otras bandas es que nosotros tenemos un repertorio propio. Además, cuando hay intérpretes con temas propios, están más pegados a la salsa romántica. Marcamos un poco la diferencia, porque las demás orquestas se dedican a tocar covers. Hemos querido hacer una interpretación muy nuestra de lo que es la salsa. *Solo tocan temas propios, entonces...* *BM:* Los temas son propios, como los arreglos. Lo que hemos buscado es que la salsa peruana tenga un sonido propio. Hemos escuchado mucha salsa dura de los setenta, pero lo que hemos querido mostrar es que hemos venido trabajando todo este tiempo para tener un sonido propio. Eso se demuestra mejor tocando temas propios, porque los covers son siempre una manera de imitar al original, y te quita un poco de innovación y riesgo. *Hace poco estuvieron en Colombia, en un festival. ¿Qué tal la experiencia?* *CA:* Nos fue muy bien. Nos invitaron a Manizales, a la feria que se llama "Salsa al parque". Nosotros no esperábamos la reacción de la gente, porque se sabían nuestros temas, los cantaban. Acá no nos pasa eso. En Pereira, igualito. *JG:* Es algo general en Colombia. Está sonando Sabor y Control, y de una manera muy "underground", como le llaman ellos, porque han llegado 20 discos originales y la gente ha comenzado a piratearlos. Así se ha ido conociendo la música. *También tuvieron un éxito allá con "El bravo", de su primer disco.* *BM:* "El Bravo" estuvo de número 2 en el ránking de Colombia. Nosotros nunca habíamos vivido algo así, de tanta euforia, de ver a la gente en el público con campanas, con maracas, queriendo treparse al escenario. Para nosotros ha sido algo increíble poder tener esta acogida, sobre todo de gente conocedora del género. Tenemos ganas de regresar y seguir tocando en más ciudades de Colombia. Estamos viendo cómo hacer la distribución formal (del disco) allá. *¿Los colombianos entendían las letras, la jerga peruana?* *BM:* Tuvimos que explicar lo que era palomilla, pero básicamente la gente sí entiende y capta la idea de lo que quiere decir el tema. *¿Y en el Perú, cómo van las ventas del segundo disco?* *BM:* Están subiendo poco a poco. En comparación al primer disco, hemos estado más pendientes de la distribución. Esperamos que las ventas suban rápido y se venda todo el stock para sacar nuevos tirajes y, también, tenemos pensado hacer más adelante una reedición de los dos primeros, con algunas novedades. *¿Acá son más populares con los conocedores de la salsa o con otro tipo de público?* *JG:* Hay gente conocedora de salsa que le gusta nuestros discos. Pero hemos calado en un público diferente, tal vez no acostumbrado a comprar discos de salsa. En los conciertos, responde, bailan y hasta con menos prejuicio que algún salsero. *Sus letras son diferentes también, porque tocan temas más sociales, más urbanos.* *BM:* (Hemos) tratado de rescatar un poco lo que era la salsa al comienzo, cuando se hablaba del barrio y de todos los problemitas de la calle. El segundo disco se empezó a trabajar la composición en base a lo que queríamos que sea y se empezó a armar una historia en base a los personajes de la calle y a las circunstancias que pasan en general. Tenemos al justiciero, al que debe plata, al despechado porque lo dejó su mujer. Y con jerga peruana, de los pros y contras que puedes encontrar. Por eso le hemos puesto salsa brutal, porque los temas son bien callejeros, bien achorados. *¿A nivel mundial, cómo ven la escena de la salsa?* *JG:* Hay grupos que están volviendo a estas raíces. A mí parecer la salsa ha cogido un sonido un poco moderno, que le quita dureza. Suena todo muy light. Nosotros hemos querido romper con eso. *BM:* Por eso hemos grabado el disco en sesión, porque a la hora que grabas por pistas tienes el riesgo de que se enfríe un poco la comunicación entre los músicos. Hemos tratado de que no pase eso a la hora de juntarnos y que haya bastante interacción musical. Eso se ha perdido con la salsa sensual. *¿Cómo definirían el sonido de Sabor y Control?* *BM:* La característica es que es un sonido puro. A nosotros siempre nos ha gustado el sonido puro de cada instrumento. Lo que hicimos fue no ponerle ningún efecto, hemos querido que suene tal cual se ha estado escuchando, para que tengamos el sonido que buscábamos. *¿Es difícil balancear el lado de improvisación, de descarga, con el hecho de grabar una canción en el estudio?* *BM:* Entre nosotros ha fluido la conversación musical a la hora de grabar, cada uno teniendo clara cuál es su parte y tratando de que todos seamos uno. A la hora de ir grabando eso va fluyendo solo, por la misma compenetración de los músicos. *Allá en Colombia los pasan en la radio. ¿Tienen la misma difusión acá?* *CA:* Acá la radio no apoya en nada. Solamente una vez el doctor Saravá nos puso una canción hace 4 años. *JG:* Hay algunos programas especializados que pasan nuestra música. *CA:* Pero muy pocos, ¿no? *BM:* Nos hemos enterado de que han pasado Sabor y Control en los programas mañaneros. Digamos que estamos esperando un poco de apoyo de las emisoras radiales para que sea masivo y nos escuche la gente. Y así como nos escuchan en Colombia, nos escuchen aquí y poder llegar no al segundo puesto del ranking, sino al primero. Nos queda esperar. *Sin mucho apoyo de la radio, ¿cómo llega la gente a Sabor y Control?* *JG:* Se pasan la voz, Radio Bemba, se van pasando las copias. Poco a poco se ha ido generando una expectativa con Sabor y Control. En principio, por no estar en ninguna radio oficial, la gente se ha ido pasando la voz. *BM:* La gente se ha ido poniendo las pilas. Ha sido grato escuchar que la gente no quiere comprar discos pirata. Hemos tenido suerte de que todavía no hayan pirateado el disco. Nos han apoyado en miniseries como La Gran Sangre, Lobos de mar, y eso supongo que la gente ha ido escuchando un poco.