Secretos de TV: "1000 oficios" debutó con 22 puntos de ráting y terminó con 3

La teleserie producida por Efraín Aguilar en el 2001 se iba a llamar “El rey del recurseo”

Secretos de TV: "1000 oficios" debutó con 22 puntos de ráting y terminó con 3

Renato Reyes (Adolfo Chuiman), un hombre viudo y exitoso gerente de una empresa, pierde su empleo y se ve en la necesidad de trabajar en lo que encuentre para sacar adelante a su familia, convirtiéndose en un 1000 oficios.

Ese fue el argumento de la exitosa producción de Efraín Aguilar que vio la luz en junio del 2001. La entretenida historia que tenía como protagonista al desempleado Renato Reyes dio en la yema del gusto del televidente. “1000 oficios” irrumpió en la pantalla chica como una nueva alternativa en el horario de las 8:00 p.m. y se apoderó de la audiencia. Las telenovelas que hasta ese entonces eran imbatibles en sintonía quedaron relegadas a un segundo lugar.

A continuación, Efraín Aguilar cuenta detalles que probablemente desconoces de esta exitosa producción que estuvo cuatro temporadas al aire.

EL NOMBRE
“La serie se iba a llamar ‘El rey del recurseo’, como la canción principal del programa, pero como la mayoría pensaba que hacía apología a la delincuencia, se barajaron otros nombres, y al final quedó ’1000 oficios’. Ernesto Schütz decidió el nombre. Yo propuse que mil vaya en número para poder hacer un logo más divertido”.

PROPÓSITO
“El programa se hizo con el propósito de conquistar el horario de las 8:00 p.m. que estaba conquistado por las telenovelas. Queríamos que el público se divierta y la pase bien a esa hora. Buscábamos posicionar el humor y lo conseguimos”.

BAJO PRESUPUESTO
“Fue hecha con un presupuesto bajísimo, no llegábamos ni a 100 mil dólares. Los ‘dolly’ (movimientos de cámara hechos con plataformas especiales) los hacíamos artesanalmente, los problemas técnicos y de aparatos los solucionábamos con el equipo de producción. Nos ingeniábamos para cubrir los gastos que requería la serie”.

ACTORES LE DIERON LA ESPALDA
“Al principio nadie apostaba por ’1000 oficios’. Cuando propuse a algunos actores conocidos formar parte de la serie me dijeron que no hacían ese tipo de humor y que solo trabajaban en producciones de prestigio. Me trataron despectivamente. Después de algunos años, esos mismo actores me buscaron para pedirme trabajo”.

RÁTING
“Comenzó con altísimo ráting. Hicimos un promedio de 22 puntos, hasta que se produjo el problema de los administradores (de Panamericana TV). Nos tuvimos que ir a otro canal y el programa siguió al mando de otro equipo de trabajo (encabezado por Adolfo Chuiman) y terminó en tres puntos”.

FUE MUTILADO
“El gerente de producción de ese entonces nos pidió mutilar los primeros programas: de una a media hora. Nos dijo que no podía arriesgar el prestigio de la empresa, pero cuando el programa empezó a emitirse y el público nos respaldó con su sintonía, nos llamaron para pedirnos que extendamos nuevamente el programa a una hora”.

CAMBIOS EN LA PRODUCCIÓN
“Después de la tercera temporada que culminó en setiembre del 2003, Adolfo Chuiman asumió la producción y le fue mal. Yo lo quise llevar conmigo, pero él decidió quedarse, respetable su decisión. Nosotros nos fuimos a América TV para hacer ‘Así es la vida’”.

ACTORES DEBUTANTES
“En ‘1000 oficios’ la mayoría de actores eran nuevos, gente que recién se iniciaba actuando y otros que recién empezaban en TV. Vanessa Jerí, por ejemplo, era la primera vez que actuaba. A ella le propuse pasar cásting un día que la vi pasar por el canal. Como era rubia y despampanante me pareció precisa para el papel. Magdyel Ugaz también debutó actuando en la serie”.

LOCACIÓN
“Grabamos en el Coliseo Amauta. No teníamos los recursos necesarios, pero teníamos la ventaja de que el lugar era enorme. Empezamos con una quintita, luego hicimos una cuadra, finalmente cuatro manzanas. Hicimos aceras, asfaltamos pistas, utilizamos todo lo que estaba en desuso”.

DESPEDIDA ESPECIAL
“Algunos de nuestros actores fueron tentados para irse a otro canal (César Ritter, Vanessa Jerí, Sandra Arana, Lucho Cáceres, Christian Thorsen, entre otros). Cuando decidieron irse yo que imaginaba lo que iba a pasar (que no les iría bien), les organicé una fiesta de despedida. Lo hice con segunda, presagiando lo que iba a ocurrir”.

REEMPLAZOS
“Cuando Magdyel se va a otro canal la reemplaza Connie Chaparro. Fue el debut de Connie en televisión”.