SECRETOS DE TV: “El 4to de Juan” y la verdadera razón de su salida del aire

Varios capítulos del programa no fueron emitidos. Carlos Carlín, en conversación con elcomercio.pe, revela detalles que probablemente desconoces

Carlos Carlín recuerda \"El 4to de Juan\". (Video: elcomercio.pe)

Corrían los años 90 cuando un juvenil y entusiasta Carlos Carlín iniciaba una arriesgada travesía televisiva junto a dos actores –en ese entonces- poco conocidos, Lorenzo Castro y Saskia Bernaola. Bajo la dirección de la experimentada July Naters “El 4to de Juan”, programa colorido de sátira sobre la actualidad política y social del Perú, se abría camino en medio de censuras y hostigamientos provenientes del “poder montesinista”, los cuales presagiaban su pronto final.

La controvertida y divertida producción nacional vio la luz en marzo de 1999. Tras una serie de cambios de horario, dos meses después, aduciendo falta de auspicios a consecuencia de un bajo ráting, Frecuencia Latina, que para aquella época estaba bajo la administración de los hermanos Winter, lo sacó del aire. La abrupta salida trajo secuelas. Varios programas grabados quedaron sin emitirse, además de una serie de interrogantes sin responder, las mismas que hoy, después de trece años, y en conversación con elcomercio.pe, el actor y conductor de TV Carlos Carlín se anima a revelar. A continuación sus declaraciones:

LA IDEA ORIGINAL
“Una tarde de 1997 mi amigo Lorenzo Castro me dijo en el cuarto de su casa: ‘¿Por qué no hacemos un programa?’. Veníamos de hacer tres telenovelas con Michel Gómez y Eduardo Adrianzén, no sabíamos si nos iban a llamar para un cuarto proyecto. Entonces la propuesta de Lorenzo pintaba muy bien. La idea inicial era muy sencilla. Dos amigos se encontraban en un cuarto y conversaban relajadamente de lo cotidiano. Humor, notas en la calle, revisión de periódicos, etc. Estábamos cansados de que el gobierno de Fujimori nos ponga la bota en la cabeza. Había muchas cosas que decir, la juventud universitaria estaba con mucha rabia, quería protestar. En resumen, ‘El Cuarto de Juan’ nació como un magacín informativo ligero”.

EL NOMBRE
“Se llamó así porque la idea surgió en el cuarto que Lorenzo tenía en la casa de sus padres y porque se trataba de un lugar donde los patas acostumbraban reunirse para conversar, para tomar unas chelas. La idea era que sea el cuarto de cualquier pata. Y Juan fue por Juan Pérez. En realidad se pensó en varios nombres, uno de ellos fue “El 4to de pollo”.

LOS QUE SE QUEDARON EL CAMINO
“Pierre Linares (actor y artista plástico) y Paul Vega formaron parte inicial del proyecto. Pierre se convirtió en el editor del programa, se encargaba de la parte gráfica, actualmente vive en Portugal. En el caso de Paul, no siguió con nosotros porque tenía otros compromisos actorales. Entonces, nos quedamos Lorenzo y yo”.

GIANELLA NEYRA PERSIGUIÓ EL PAPEL DE SASKIA BERNAOLA
“‘El 4to de Juan’ fue uno de los primeros trabajos de Saskia, era una actriz fresca, divertida y encajaba muy bien con el estilo del programa. July Natters la eligió de un grupo de varias personas. Gianella Neyra fue una de las actrices que pasó el cásting”.

JOHANNA SAN MIGUEL Y WENDY RAMOS EN LA VOZ EN OFF
“Ellas se encargaban de la voz en off, incluso en el primer capítulo (“La Constitución Wantan Yuca Finger Funny”) se las ve juntas confundidas entre el público. Johanna se quedó poco tiempo, Wendy continuó hasta el final. Ella hacía la voz de la mujer molesta con el mundo que siempre llamaba al programa para quejarse”.

NEY GUERRERO QUISO EL PROYECTO
“Con el proyecto terminado tocamos varias puertas. Ney Guerrero, que en ese entonces tenía un cargo en Canal 9, se interesó en nuestro trabajo y nos ofreció el horario del mediodía. No aceptamos”.

EL CONDICIONADO INGRESO DE JULY NATTERS
“El mejor lugar para presentar ‘El 4to de Juan’ era en el mismo canal donde se presentaba ‘Pataclaun’, en el 2. Y no nos equivocamos. Se interesaron, pero con la condición de que July Natters sea quien lo dirija. Lorenzo y yo, dueños de la idea, aceptamos. Con July en la dirección cambió totalmente el lenguaje visual del programa, ella le puso ese estilo colorido y de movimiento”.

CENSURAS
“Comenzamos a grabar (en 1998) con absoluta tranquilidad. En ese entonces el canal era administrado por los Winter. Nos dieron la  libertad de poner el dedo en la llaga de lo que sucedía en el país. Eso era sospechoso. En ese momento no había censura. Llegó después y de una manera completamente clandestina. Una noche, por ejemplo, dejé terminado un reportaje que preguntaba con cacha ¿quién está dentro de Timoteo?: Montesinos, Crousillat u otro más que no recuerdo. Al día siguiente llegué al canal muy temprano para revisar el material y ese reportaje había sido manipulado sin explicación alguna. Nunca supimos quién fue el responsable”.

LA PRIMERA CENSURA
“Lo primero que cortaron fue una nariz a Montesinos. Se trataba de una nariz que se le alargaba a medida que mentía. Empezamos a sospechar de que algo raro pasaba, más aún cuando nos compraron una isla y un equipo de edición completa. Se trató de una inversión de 70 mil dólares, únicamente para el programa”.

¿EL POR QUÉ DE LAS GOLLERIAS?
“Entendimos que tantas gollerías eran porque el canal (de ese entonces) necesitaba tener un espacio  y decir: ‘por si acaso somos democráticos’. Sin embargo, las personas en la calle no lo tomaron así. Nos gritaban vendidos y nos llamaban mucho la atención”.

CAMBIOS DE HORARIO
“Salimos al aire un domingo, luego, inexplicablemente, vinieron una serie de cambios de horario. Fueron tantos que olvidé a qué hora salimos al aire por primera vez. El canal lo hizo con la intención de distraer al público, para que no nos vea. El programa duró apenas dos meses al aire”.

EL FIN
“Tano Ibarra, gerente comercial del canal de ese entonces, nos llamó a Lorenzo y a mí a la oficina, para sugerirnos amablemente cambiar el tono del programa con este didáctico ejemplo: ‘Al niño que le jala y jala el saco al papá, tarde o temprano le va a caer un cocacho’. También nos dijo que imitemos a “Fin de semana”, un magacín conducido por Sofía Franco y Lalo Mercado. Decidimos obviar las recomendaciones y nos cayó el cocacho en forma de cancelación y alegando falta de auspicios y bajo ráting”.

PROGRAMAS QUE NO SE EMITIERON
“Se grabaron 13 programas y se emitieron solo 6 u 8. Además, quedaron bastantes secuencias grabadas, yo me quedé con algunas”.

ANÉCDOTAS
“Para denunciar la contaminación de La Chira, nos vestimos de peces y nos metimos al agua. Estábamos contentos grabando, yo tragaba y botaba agua por la boca. En eso me di cuenta que a mi costado estaban un perro y una rata gorda flotando, salí espantado del agua con la impresión de que me picaba todo el cuerpo. Sentí que me había llenado de hongos. Por suerte no fue así”.

CONSECUENCIAS
“La frustración me llevó a España. Luego de que nos sacaron me fui a vivir a Madrid y estudié un curso de producción. Me quedé en total ocho meses caminando como loco para no gastar y comiendo solo pan y atún. Me fui con unas maletazas porque pensaba no regresar. Finalmente regresé con muchas pilas para formar ‘Raquel en llamas’ (su productora de espectáculos)”.
 
LA REVANCHA
“Me gustaría en algún momento retomar este proyecto. Hacerlo sería un verdadero experimento, lo orientaríamos a este tiempo. En “La noche es mía” se intentó hacer algo parecido, pero no funcionó. En este momento la televisión está demasiado agresiva, hay demasiada competencia”.

LO QUE DEBES SABER:
-Directora: July Naters.
-Guionista: Carlos Carlín.
-Actores y presentadores:
Carlos Carlín
Lorenzo Castro
Saskia Bernaola
-Voz en off:  Wendy Ramos y en un inicio también Johanna San Miguel

EL DATO:
Lorenzo Castro vive actualmente en España, trabaja como periodista freelance y multimedia en una importante agencia de noticias.