Secretos de TV: "Amor serrano" logró 50 puntos de ráting en su primer capítulo

La producción de 1998 protagonizada por Tulio Loza y Virna Flores también guarda grandes anécdotas

Secretos de TV: "Amor serrano" logró 50 puntos de ráting en su primer capítulo

Fines de los 90. Un hombre rico llamado Máximo Yunque (Tulio Loza), necio e ignorante que pese a las iniquidades limeñas no ha perdido la pureza original de sus orígenes ayacuchanos se enamora de Micaela Montes de Oca (Virna Flores), una bella y joven mujer que suspira por el apuesto Leonardo Falcón (Bernie Paz).

Fue una divertida historia romántica que se llamó “Amor serrano”, producida por Michel Gómez, y que conquistó el competitivo horario de la 1 p.m. en 1998.

Grabada en majestuosos lugares de Ayacucho y también en Lima, el culebrón de Frecuencia Latina marcó a varios personajes. Fue una de las últimas producciones televisivas de Lola Vilar y a Christian Thorsen le permitió interpretar a uno de los personajes más pintorescos de su carrera (Eliseo).

A continuación, Michel Gómez revela detalles que probablemente desconoces de esta novela.

EL NOMBRE
“El nombre se eligió por el popular dicho ‘Amor serrano’, también porque el protagonista (personaje de Tulio Loza) era de la serranía peruana”.

ADAPTACIÓN DE OBRA DE MOLIÈRE
“Es una adaptación de “El burgués gentilhombre”, obra de Molière, que cuenta la historia de un hombre que tiene mucha plata y no tiene cultura. Para conquistar a la mujer que le gusta estudia manejo de armas, baile, música, filosofía…; pero como realmente no tiene interés no aprende nada. Finalmente es estafado”.

LOCACIONES
“El primer capítulo de la novela, cuando el personaje de Tulio vuelve a Ayacucho después del tema del terrorismo, se grabó en Quinua (Ayacucho). Ahí se ve a una Lola Vilar (Trinidad Montes de Oca) que va de pueblo en pueblo estafando a la gente. En Lima, en una casona antigua de Miraflores, se grabaron las otras escenas”.

LOS DEBUTANTES
“Fue el debut de Tulio Loza en telenovelas. Él venía de actuar en programas humorísticos. No le fue fácil adaptarse, le costaba aprenderse los guiones. Él mismo lo reconoció. También Bernie Paz debutó actuando, era empeñoso, pero a diferencia de Virna e Ismael (La Rosa) su talento no era innato”.

LA DUPLA LOZA-VILAR
“La dupla de Tulio y Lola era extraordinaria. Se llevaban muy bien. Se burlaban el uno del otro. Tenían mucha química. Era una de las parejas más divertidas”.

RÁTING
“El primer capítulo hizo 50 puntos en el nivel D. Fue una cosa impresionante, increíble, algo poco visto en la televisión, menos a la 1:00 p.m. La muerte de la mamá del personaje de Tulio Loza también tuvo altos picos de audiencia, así como el final de la telenovela”.

MÚSICA
El tema principal se llamaba “Ayacucho” de IAO (grupo peruano que radica en Francia). También había canciones del dúo Gaitán Castro y “Sinfonía del adiós”, de Los Mojarras.

ANÉCDOTAS
“Lola una vez se hizo pipi cuando se estaba riendo, era muy divertida. En otra oportunidad al ver una gallina en plena Pampa de la Quinua pidió que la traigan para hacer un caldito. Tenía grandes ocurrencias. Fue un gusto trabajar con ella, fue una de las producciones en la que más me divertí”.

EL FIN DE UN ESTILO POPULAR
“Fue una apuesta bien loca, que funcionó, pero no seguimos en ese camino porque hubo problemas con los señores Winter (dueños de Canal 2 en ese entonces). Nunca supimos el motivo real, supongo que fue por problemas políticos”.