Secretos de TV: "La rica Vicky" se grabó en el Callao y no en La Victoria

En la ficción de Michel Gómez, Lucía Oxenford hizo su primera aparición en la pantalla chica

Ismael La Rosa y Virna Flores protagonizaron \"La rica Vicky\".(Foto: archivo El Comercio)

A finales de 1997 una historia de amor, intriga y discriminación, llamada La rica Vicky, ingresaba a formar parte de la parrilla televisiva de Frecuencia Latina en un horario sumamente competitivo (1:00 p.m). Producida por Michel Gómez y escrita por Pablo Serra y Ericka Johanson, la arriesgada y austera ficción que alcanzó importantes promedios de audiencia tuvo como protagonistas a dos debutantes actores: al apuesto Ismael La Rosa (Gonzalo Villarán) y a la rubísima Virna Flores (Vicky).

La apasionante historia, sobre la vida de una bella joven que tras la muerte de su madre se muda a la capital para vivir con su padre y su cruel madrastra en medio de un gran secreto, se desarrolló en 120 capítulos, e inspiró a producciones de importantes cadenas internacionales como Telemundo y TV Azteca. ¿Cómo se forjó este melodrama? ¿Qué se esconde detrás su éxito? En las siguientes líneas el productor Michel Gómez da detalles al respecto.

BASADA EN FILME FRANCÉS
“Fue una telenovela original, aunque tuvo algunas referencias de la película francesa de 1931 ‘Marius’ (de Alexander Korda). De la historia de ese chico romántico que deja a la chica que ama para cumplir su sueño de viajar a tierras lejanas en velero”.

EL NOMBRE
“El nombre de la novela surgió del nombre de la protagonista (Vicky) y del nombre del distrito donde supuestamente se desarrollaba la historia (La Victoria)”.

LOCACIÓN CHALACA
“No grabamos en La Victoria sino en el Callao, en el jirón Libertad, por una zona empedrada. Pintamos toda la calle, dos o tres cuadras, calles maravillosamente bonitas”.

VECINOS COLABORADORES
“Decían que la gente que vivía en el lugar donde se realizaron las grabaciones era peligrosa, pero con nosotros fue muy acogedora, nos trataron muy bien. Lo que hicimos fue contratar a personas de ahí para que nos cocinen y protejan, nos hicimos amigos. Todos se portaron excelente con nosotros. Una sola vez pasó algo que nos asustó un poco: fue cuando unos policías agarraron del cogote a un señor que cuidaba a Lorena (Caravedo, su esposa). Le encontraron un cuchillo largo y se lo llevaron porque tenía requisitorias”.

DE UNA DISCOTECA A LOS SETS DE GRABACIÓN
“Necesitábamos chicos con características esenciales, buscábamos actores carismáticos y con llegada al público. La búsqueda fue ardua, fuimos por todos lados. A Virna la encontramos en una discoteca y a Ismael lo vimos en un comercial. Los dos tenían gran empatía con las cámaras”.

ACTORES DEBUTANTES
“Ismael La Rosa y Virna Flores debutaron en ‘La rica Vicky’. Nunca antes habían actuado, los llevamos a talleres, los formamos, aprendieron rápido. Funcionó muy bien porque se perfeccionaron. Lucía Oxenford también hizo su primera aparición en televisión en esa producción. Tenía cuatro o cinco años, era una niñita muy linda”.

ROMANCES
“Ismael y Virna se conocieron y enamoraron en la telenovela. Fueron bastante reservados, no ventilaban su relación. Nosotros nos enteramos del romance casi al final de las grabaciones. Era una pareja muy linda, se casaron y hasta ahora siguen juntos, están esperando a su segundo hijo”.

ANÉCDOTA
“Cada vez que Virna grababa una escena en la que debía llorar, llamaba a alguien por teléfono y le funcionaba. Nunca supimos a quién llamaba, pero era válido. Cada uno tiene su memoria emotiva”.

*PRODUCCIÓN AUSTERA *
“En esa época se manejaba un presupuesto bastante pequeño, pero suficiente para hacer una buena producción”.

DAVID VENCIÓ A GOLIAT
“El único programa que alguna vez le ganó a Laura Bozzo (‘Laura en América’) fue ‘La rica Vicky’. En el sector D tuvimos promedios hasta de 50 puntos. La señora tenía 40 puntos, se creía que era invencible. Nosotros pudimos quitarle su trono”.

REMAKES
“En el 2002, Argos Comunicaciones y Telemundo produjeron ‘Daniela’ un remake de “La rica Vicky”. El 2004 TV Azteca también produjo una telenovela inspirada en la producción peruana. Se llamó “Belinda”.