Series de TV: la inminente fuga de la televisión a Internet

La popularidad de los programas de intercambio de archivos (p2p) y los portales que ofrecen el visionado de contenidos en línea (“streaming”) han creado un nuevo “cibertelevidente”

Series de TV: la inminente fuga de la televisión a Internet

Los estudios lo indican: cada vez más gente ve sus programas de TV, series y películas favoritas en la pantalla de su computadora. Mientras las PC tienden a achicarse (el mismo fundador de Apple, Steve Jobs, pronosticó esta semana la irremediable muerte de la PC portátil), el consumidor de contenidos audiovisuales se ha vuelto más caprichoso al momento de elegir qué quiere ver y cuándo.

Las restricciones de horario o de oferta establecidas por las cadenas le es indiferente a este nuevo “cibertelevidente”. Claro, la piratería está penada con cárcel y los derechos de autor y distribución se deben respetar, pero la popularidad de los programas de intercambio de archivos (p2p) y los portales que ofrecen el visionado de contenidos en línea sin necesidad de descarga (“streaming”) va cada vez más en aumento.

Según una investigación realizada por la empresa Pew Research Center, 50% de los adultos estadounidenses y 70% de los usuarios en Internet ven videos en línea. En el caso puntual del “streaming” legal o ilegal de series, películas y programas de televisión, la cifra bordeó 32% del total de encuestados. A esta información se suman las cifras dadas por la firma comScore, que cuantificó en 30.300 millones los videos vistos en abril en EE.UU. por 178 millones de usuarios.
¿Si esta es la tendencia, qué sistemas están detrás del fenómeno? Los portales de protocolo BitTorrent como The Pirate Bay (puesto 95 de las webs más vistas del mundo) y torrentreactor.net, entre otra veintena de páginas, otorgan un código de series, películas y discografías completas que luego son insertadas en programas como µTorrent para hacer la respectiva descarga.

En tanto, dentro de los portales que ofrecen el “streaming” destacan You Tube (la página más visitada del mundo después de Google y Facebook), seriesyonkis.com , tv.blinx.com , entre muchas otras. En nuestro país, Terra TV (terratv.terra.com.pe) posee derechos de distribución que nos permiten ver capítulos completos de series como “Criminal Minds”, “Flashforward”, “Private Practice”, “Ugly Betty”, entre otras producciones, además de noticias y películas. Es tal la presión que han ejercido estos sistemas alternativos de distribución que los portales oficiales de cadenas como Fox ( mundofox.com ), Universal Channel ( universalchannel.tv ), Warner ( warnerchannel.com ), Sony ( pe.canalsony.com ) y HBO ( hbomax.tv ) se han visto en la necesidad de colocar “clips” o episodios de sus series más populares para dar la pelea.

No obstante, el miedo a regalar sus contenidos ha llevado a que los videos sean colocados solo por un tiempo limitado o con una duración corta a manera de adelanto. Lo que sucede luego es que el televidente recurre al viejo traficante de contenidos p2p que le ofrece variedad, gratuidad y anonimato. Un ejemplo esclarecedor lo brinda el estudio de la empresa Big Champagne, que mostró las series más descargadas por BitTorrent en el 2008: la lista la encabezó “Heroes” (con 52’000.000 de descargas), ‘Lost’ (51’151.396) y “24” (34’119.093). Otra vertiente interesante, dentro de los hábitos de consumo de TV en línea, es la de canales de señal abierta. Por ejemplo, el portal wwitv.com ofrece en ciertos países el “streaming” en vivo de más de 3.000 canales de todo el mundo.


Tags relacionados

24

Lost

Internet