Sofía Vergara: "Mi personaje en 'Modern Family' está escrito de acuerdo a mi personalidad"

En entrevista con ‘Somos’, actriz colombiana cuenta detalles de su personaje ‘Gloria’ y de la relación cercana que tiene con nuestro país

EDUARDO LAVADO GAGLIARDI

Ciudad de México. Delante del estrado principal un enjambre de fotógrafos espera con ansias la presencia de la artista. Están listos para disparar. Pero cuando ella se para delante, esa fracción de segundos que les toma reaccionar lo dice todo. Sofía Vergara se sabe regia. Como muchas colombianas que lo tienen en el ADN. Por eso es imposible que su presencia pase desapercibida. También lo sabían muy bien los ejecutivos de ABC que la ficharon para la serie de televisión Modern Family. Allí ella encarna a Gloria, una imponente inmigrante latina con marcados problemas para pronunciar el inglés, muy ruidosa y gestual a la hora de expresarse y que suele hacer referencia a las limitaciones que tenía en su Colombia natal. La comedia es un éxito a nivel global, pero a la vez permite a la audiencia estadounidense sacar a la luz sus más húmedas fantasías, así como los estereotipos y prejuicios que cobijan sobre “esos países de allá abajo” que forman parte de Latinoamérica.

Ganas 19 millones de dólares al año, entre los capítulos de Modern Family, las campañas de publicidad de las que eres imagen y tu línea de ropa. Mal no la estás pasando…
No me puedo quejar. Estoy en el mejor momento de mi carrera, pero no me caído del cielo. Ya tengo más de 20 años trabajando, pero fue desde hace 4 años, cuando empecé a encarnar a Gloria en Modern Family, que pude conquistar al fin al mercado norteamericano.

¿Qué recuerdas de esos años iniciales?
Que era una chiquilla de 22 años que de pronto empezó a viajar por todo el mundo con un programa de Univisión que se llamaba “Fuera de serie”. Fue una experiencia que me sirvió de mucho

Y que entonces no se imaginaba hasta dónde iba a llegar…
Ahora con Modern Family tengo mucho más de lo que he soñado. Imagínate, ser la imagen de Pepsi, ahora la campaña de Ace, mi propia línea de ropa en K-Mart.

Te has convertido en el referente de la mujer latina en el mundo del espectáculo, título que antes ostentaban Jennifer Lopez, Salma Hayek. Alguien comentó que tu personaje de ‘Gloria’ todo lo que le falta a las mujeres de Estados Unidos.
Ja, ja, ja. Algo tienen, no sean así, pero el sabor, la personalidad de los latinos no se aprende ni se compra. Eso es lo que me encanta del papel de ‘Gloria’, que es tan latino, tan colombiano, con su acento, en la relación con su hijo. Tiene muchas cosas que me marcan y hacen que adore el papel.

¿Cuánto le debe el personaje a Sofía Vergara?
Al comienzo los directores me indicaban cómo reaccionar en base a la experiencia que tenían con sus hermanas o esposas. Pero ninguna era una verdadera latina. No saben cómo reaccionamos ante algo, como soltamos un grito ante un problema.

Y vaya que grita tu personaje en la serie…
De todas maneras son míos. Por eso ahora escriben el personaje de acuerdo a mi personalidad. Hasta las malas pronunciaciones son mías.

*Has estado nominada a los principales premios de la industria. Ya no se puede decir que destaques solo por tu figura. *
No me puedo quejar de mi figura, pero tampoco creo que tenga que probarle nada a nadie. Además, no estoy buscando el papel de científica o de intelectual. Que ese rol se lo den a otras.

¿Y Sofía Vergara qué tanto conoce el Peru?
Mucho. Me encanta la comida peruana y Rosie, la nana de mi hijo, es peruana. Desde que él nació hemos comido papa a la huancaína, cebiche, he tomado pisco.

Mira la nota completa en la edición impresa de “Somos” (pág 68).”:http://elcomercio.quioscodigital.pe/?ref=ecb