Stephen Hawking ve posible viajar al futuro pero no al pasado

El científico británico expone estas teorías en el documental “El universo de Stephen Hawking” que se estrenará esta noche por Discovery Channel

Stephen Hawking ve posible viajar al futuro pero no al pasado

Stephen Hawking, ex docente de la Universidad de Cambridge, ve posible que un día el ser humano sea capaz de construir una nave espacial tan veloz que le permita viajar en el tiempo y avanzar varias generaciones en el futuro.

El profesor expone esta teoría en el documental “El universo de Stephen Hawking” que se estrenará hoy exclusivamente por Discovery Channel (canales 23, 202 y 351 de Cable Mágico), a las 8 p.m. (el primer episodio), y a las 9 p.m. (el segundo episodio).

CÓMO LOGRARLO
Según Hawking, viajar al futuro podría conseguirse en base a las teorías de la relatividad de Albert Einstein, que sostienen que, a medida que los objetos se aceleran en el espacio, el ritmo del tiempo se desacelera para ellos.

Para los automóviles o los aviones este efecto es imperceptible, pero la nave espacial concebida por Hawking estaría totalmente expuesta al fenómeno debido a su gran velocidad.

MIL MILLONES DE KM/H
De acuerdo con lo adelantado por el periódico, Hawking explica en el programa que esa nave podría llegar en teoría a una velocidad de mil millones de kilómetros por hora, por lo que debería ser construida a una escala gigantesca simplemente para poder transportar toda el combustible necesario.

“Llevaría seis años a toda potencia alcanzar esa velocidad. Después de los dos primeros años alcanzaría la mitad de la velocidad de la luz y se situaría bastante lejos del sistema solar, y después de otros dos años llegaría al 90 por ciento de la velocidad de la luz”, afirma en la serie.

Dos años después de ir a toda potencia, alcanzaría su máxima velocidad, el 98 por ciento de la de la luz, “y cada día en la nave sería un año en la Tierra”, sostiene el científico.

“A esas velocidades un viaje al final de la galaxia les llevaría 80 años a las personas que estuvieran a bordo”, añade, según el periódico.

¿Y AL PASADO?
El científico, quien reconoce que ha perdido su anterior “cautela” a la hora de hablar de estos temas considerados “herejías” en la comunidad científica, no cree sin embargo en la posibilidad de viajar al pasado, ni siquiera a través de “agujeros” o “atajos” entre diferentes partes del universo.

La teoría indica que estos agujeros o atajos existen pero solo a escala cuántica son más pequeños que un átomo, por lo que el reto sería en principio aumentarlos a escala humana.

Hawking desestima la teoría de viajar al pasado porque crearía una paradoja científica: un investigador podría viajar al pasado y dispararse a sí mismo años atrás, lo que plantearía la cuestión de quién apretó el gatillo.

“Este tipo de máquina del tiempo violaría la ley fundamental de que la causa debe existir antes que el efecto”, arguye el experto, quien añade: “Yo creo que las cosas no pueden hacerse imposibles para sí mismas. Por eso no será posible viajar al pasado”.

EL PERFIL
NOMBRE Stephen William Hawking
EDAD 68 años
NACIONALIDAD Británica
TRAYECTORIA Hawking es uno de los teóricos de la física más importantes que existen en la actualidad. A los 21 años, se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica, y se le dio 2 o 3 años de vida. Sin embargo, es uno de los muy raros casos de personas que han sobrevivido buen tiempo con la enfermedad a cuestas. No tiene control de su musculatura. Sus aportes a la cosmología y a la física cuántica han sido muy valiosos, especialmente en lo que se refiere al complejo tema de los agujeros negros. Su libro “Breve historia del tiempo”, que hace de la física algo común, se mantuvo en el primer lugar de los “best sellers” del “Sunday Times” por 237 semanas.