"The Newsroom" vuelve: segunda temporada se estrenará este lunes por HBO

Con la emisión de un falso reportaje se inicia el drama sobre el equipo de noticias de “News Night”. Las elecciones del 2012 también serán un tema central en la serie

"The Newsroom" vuelve: segunda temporada se estrenará este lunes por HBO

EL COMERCIO

¿Qué sucede cuando el periodista se convierte en la noticia? El equipo del noticiero “*News Night*” estará del lado del entrevistado durante la segunda temporada de ‘The Newsroom’ que se estrena el lunes 15, a las 8 p.m., por el canal HBO.

Esta vez, el conductor Will McAvoy (Jeff Daniels) será quien deba responder a las preguntas incómodas. Los periodistas de la cadena televisiva Atlantis Cable News enfrentan un juicio por la difusión de un reportaje falso. En “*Operación Genoa*”, como se le llamó a la historia, se alega que la administración de Barack Obama empleó armas químicas. La credibilidad del noticiero se pondrá a prueba tras este traspié.

“Se centra más en el incidente que nos ocurre. Periodísticamente seguimos un mal, muy mal camino”, comentó Daniels al diario “USA Today”. Tras sufrir una crisis de confianza en la primera entrega, su personaje asumirá su liderazgo dentro del grupo. Para ayudar al equipo periodístico, se incorporará la actriz Marcia Gay Harden como una abogada contratada para defenderlos en el juicio.

Según Alan Poul, productor ejecutivo, la ficción se enfocará más en descubrir cómo llegaron a este punto que en qué sucederá después.

Aaron Sorkin, creador de “The Newsroom”, obtuvo su inspiración para el falso reportaje en un caso similar. En 1998, el canal CNN se retractó por transmitir una nota y alegó que militares estadounidenses usaron gas nervioso contra protestantes en Laos, durante la guerra de Vietnam. “Tenía que actualizar y volver en ficción la historia”, apuntó el también creador de “The West Wing”.

POLÍTICA Y ROMANCE
Mientras se desarrolla el proceso de la “Operación Genoa”, el drama continuará examinando hechos reales como la ocupación de Wall Street, la captura de Muamar Gadafi, el movimiento del Tea Party, las políticas antiterroristas y las elecciones del 2012.

Sobre todo, se explorará la campaña electoral a partir de la visión del productor Jim Harper (John Gallagher Jr.), quien seguirá al candidato republicano Mitt Romney. Todo con tal de alejarse de Maggie Jordan (Alison Pil), por quien siente una gran atracción.

Otro romance en vilo es el de Will con la productora ejecutiva Mackenzie McHale (Emily Mortimer). Una de las características en los personajes de Sorkin es su torpeza en sus vidas personales; en contraste con su brillante desempeño laboral.

“Creo que a Aaron le gusta crear escenarios donde las personas que son expertas en lo que hacen fallan. Verlos sin esperanzas y lidiar con situaciones ridículas”, concluye Emily.