El último viral: video compara cómo ser líder en China, EE.UU y Reino Unido

Imágenes que causan furor en Internet han despertado las dudas sobre si se trata de una nueva estrategia de marketing del Partido Comunista

Video de \"Cómo se forman los líderes\". (Video: Youku)

Un video de dibujos animados publicado desde China que compara cómo convertirse en líder en Reino Unido, EE.UU. y la potencia asiática, favorable a la última, ha causado furor en internet y ha despertado las dudas sobre si se trata de una nueva estrategia de “marketing” del Partido Comunista (PCCh).

“Cómo se forman los líderes” (How Leaders Are Made, en su versión en inglés) cuenta ya con más de un millón de visitas en Youku, el Youtube chino, desde que fue colgado en la página web el martes.

El video, producido por un estudio pequinés que responde al sugerente nombre de “Camino a la revitalización” bajo el que no se halla ningún resultado en internet, dura algo más de cinco minutos y tiene una edición muy profesional y moderna, sin que su estilo tenga que ver con las tácticas publicitarias de la hermética formación.

Con dinámicos dibujos similares a los muñecos de “South Park”, pero con las cabezas de los mandatarios Barack Obama, David Cameron o Xi Jinping, y disponible en inglés y mandarín con subtítulos en ambos, el cortometraje comienza con una exposición del proceso electoral estadounidense.

OBAMA Y AMERICAN IDOL
Calificado como un “negocio súper complejo”, el locutor asegura que, para llegar a ser Obama, se requiere un “buen equipo, un discurso simple, una extraordinaria resistencia y un interminable fajo de billetes”.

“De hecho, convertirse en presidente de Estados Unidos es incluso más difícil que ganar ‘American Idol’”, asegura la cinta, que pasa posteriormente a contar que el camino al número 10 de Downing Street “no es fácil tampoco”.

Utilizando la misma analogía, agrega: “Tus posibilidades de éxito son menores que las de Susan Boyle de ganar (el concurso) ‘Reino Unido tiene Talento’”.

¿UNA ESTRATEGIA DE MARKETING?
El tono burlesco con el que el locutor narra las vicisitudes de los procesos anteriores pasa a uno más serio a la hora de describir el “competitivo camino hacia el liderazgo chino, donde el candidato tiene que pasar por décadas de selección y exámenes”, en contraste, insinúa, con las meteóricas carreras de Obama y Cameron.

Un cómico muñeco de Xi Jinping, lejos de la imagen hierática del líder que se divulga en los medios oficiales, recorre entonces dieciséis instancias hasta alcanzar la secretaría general del Partido Comunista (PCCh), que le encumbró como presidente de China en marzo.

Los otros seis miembros del Comité Permanente, el máximo órgano de poder chino, “han pasado una travesía similar”, dice el vídeo, de forma que juntos gobernaron a la mitad de la población del país antes de llegar a sus actuales puestos.

Además, asevera que, “debido a la excesiva búsqueda de Producto Interior Bruto (PIB)” de China en los últimos años, ahora hay “nuevos retos” que han hecho que se modifiquen las aptitudes de liderazgo requeridas.

Retos, dice, como el medio ambiente, uno de los principales motivos de queja de la población china, sometida a altísimos niveles de contaminación, o el desarrollo cultural.

“Hoy añade, los 530 millones de usuarios de internet chinos no muestran piedad ante las faltas de conducta de los líderes”.

Y concluye: “Muchos caminos conducen al liderazgo en cada país y cada uno tiene el suyo, bien sea una única votación que hace que toda la nación salga a votar o una meritocracia que requiere de años de trabajo duro”.