Vanessa Saba sobre "La Perricholi": "Los desnudos no tienen por qué dañar a nadie"

La actriz interpreta a la amargada marquesa Francisca de Altamirano en la producción de Michel Gómez

Vanessa Saba sobre "La Perricholi": "Los desnudos no tienen por qué dañar a nadie"

BEATRIZ REJAS GARCÍA

De la frescura y simpatía de Vanessa Saba no queda mucho cuando, cada noche, se la ve interpretando a la reprimida y amargada Marquesa Francisca de Altamirano en ‘La Perricholi’, la reciente apuesta de canal 4, que se emite de lunes a viernes a las 9 p.m.

Defendiendo la calidad del ‘remake’ de Michel Gómez y no dándole importancia a los rumores que durante las últimas semanas se dijeron sobre ella, Vanessa no le cierra las puertas a las telenovelas ni a la maternidad.

Tras el esperado estreno de “La Perricholi”. ¿Cómo te sientes con el producto que ves en pantalla?
No la he podido seguir mucho por falta de tiempo, pero lo que he visto me ha gustado. Mi sensación de la serie es muy positiva porque la pasé superbién. Todo fue tan entregado, tomándose tan en serio el producto, me sentí muy contenta con el personaje.

Francisca Marquesa de Altamirano, tu personaje, es la rival de Micaela [Melania Urbina]…
Es su tía, es medio hermana de su padre [Bruno Odar] porque el papá de ambos tuvo una relación fuera del matrimonio. Para ella, Micaela es un símbolo de la deshonra, además, es artista y actriz.

¿Te costó mucho construir a Francisca?
Es un personaje muy bonito, su mundo interior es complejo y difícil. Hay varios aspectos a nivel físico que nunca se especificaron, como su edad. Es amargada y rígida en mente y cuerpo. Se ha impuesto una vida religiosa, pero por dentro su naturaleza le pide amar y ser amada, tener relaciones sexuales e hijos. Es virgen.

También es una reprimida sexual…
Claro, no puedo contar si es que llega a satisfacer sus deseos carnales, pero ella se enamora durante la trama y en algún momento va hacia eso. Aun así, no logra desligarse de su rigidez.

Tu personaje hace desnudos…
No puedo adelantar mucho, pero la producción ha cuidado mucho los desnudos. Michel y todo el equipo han demostrado un gran profesionalismo por ese tema.

¿Te perturban las críticas que se escuchan por los desnudos?
No. Si son justificados y no se van por el lado morboso, los desnudos no tienen por qué dañar a nadie.

El ráting de “La Perricholi” no llegó a despegar como se esperaba. ¿A qué crees que se deba?
No lo sé, pero la historia se va poniendo cada vez más divertida a medida en que se van conociendo los personajes. Ahora ya se saben los conflictos de cada quien y eso hace que sea más interesante y divertida.

¿Viste la versión original de Michel Gómez de “La Perricholi”? ¿Qué te pareció?
No me acuerdo muy bien, recuerdo a Mónica [Sánchez] muy pícara y bonita, pero más que eso no. No he tenido la oportunidad de comparar mi personaje porque es ficticio.

¿Te molesta que comparen ambas producciones?
No. Me parece normal porque la gente debe recordar el trabajo de aquella época, luego se van a dar cuenta que son muy diferentes.

Con “La Perricholi” vuelves después de un tiempo a la TV…
Sí, porque lo último que hice en TV fue “Mi problema con las mujeres” [2007]. Lo que me motivó a regresar fue el personaje, el elenco, el director, la propuesta.

¿Te interesa continuar actuando en telenovelas?
Más que los formatos, me interesan los personajes y las historias. Si aparece una oportunidad bonita, con un personaje interesante, por supuesto.

¿Ya dejaste de ser imagen de TV Perú?
Sí y hace años, lo de la imagen duró dos meses, porque después empecé a hacer un programa de corte cultural.

¿Cómo se dio la propuesta?
Hice un cásting y luego me llamaron a las dos semanas.

¿Te fastidió que se dijera que tu ingreso a TV Perú fue por un favoritismo de Alan García?
Lo que me incomodó es que insinúen que yo tenía algún favoritismo porque es mentira. Soy una mujer casada y no tienen por qué incomodarnos a mi esposo [Frank Pérez-Garland] y a mí. Me sorprende que inventen cosas con tanta ligereza.

¿Cómo tomó Frank las cosas que se decían de ti?
Con tranquilidad, él es una persona muy inteligente y entiende que esas son tonterías a las que no hay que hacer caso.

¿Cómo va el matrimonio? ¿Hay planes de encargar bebes?
El matrimonio va bien, planes concretos [de bebes] no hay. Sí me gustaría ser mamá, pero por ahora no es prioridad. Hemos hablado de tener hijos y me gustaría tenerlos con él, pero las fechas no las hemos planeado.