¿Video comprometedor de Yzarra favorece a Cacho en su juicio?

El abogado Luis Tudela explica las implicancias que tendría en el proceso al maquillador, el hecho de que su víctima concurra a fiestas, tome o camine sin problemas

¿Video comprometedor de Yzarra favorece a Cacho en su juicio?

Tras la emisión de las imágenes en las que Humberto Yzarra, hombre al que Carlos Cacho atropelló, aparece totalmente recuperado y caminando sin muletas, se especuló que esto favorecería en el proceso que afronta el maquillador. Sin embargo, la realidad sería otra.

Según el abogado Luis Tudela, el hecho de que Yzarra concurra a una fiesta y lleve una vida feliz, no favorece ni desfavorece a Cacho en el juicio que se le sigue por los delitos de lesiones graves, conducción en estado de ebriedad y desacato a la autoridad.

“Estamos equivocando los papeles. Que quede claro que se está juzgando al señor Cacho no al agraviado. A Cacho se le está procesando por haber conducido el vehículo en estado de embriaguez. No sabemos en cuánto pero sí que estaba embriagado, que no tenía brevete, ni Soat, ni tarjeta de propiedad. Todos estos elementos obligaron a que el Ministerio de Transporte y el Ministerio del Interior, a través de sus procuradores se constituyan en parte del proceso”, explicó Tudela a elcomercio.pe.

REPERCUTIRÁ EN EL MONTO INDEMNIZATORIO
El letrado señaló, además, que si el agraviado (Yzarra) se recupera o queda inválido, “solo repercutirá en el monto indemnizatorio, no en la disminución de la condena. Con todo respeto y con todo cariño que le tengo a Carlos, creo que no debemos desinformar a la opinión pública porque sino creamos impunidad”, detalló.

El abogado de Cacho, Daniel Maurate, señaló que Humberto Yzarra, al ocultar su recuperación, ha cometido fraude contra la administración judicial y pedirá al Ministerio Público actuar de oficio. ¿Eso es posible?
Él (Yzarra) no ha cometido fraude porque no es el procesado, es el agraviado. Si hubiera dicho me atropellaron y fuera falso, ahí sí cambian las cosas. Si se recuperó y si es dipsómano que le gusta tomar sus traguitos es su problema. Él no está siendo procesado. No hay que confundir eso.

Entonces, la recuperación de Yzarra favorece a Cacho en la indemnización, pero no en la disminución de la condena
Así es. Que quede claro que la víctima no ha cometido ningún delito. Si ya se recuperó, entonces el monto indemnizatorio disminuirá pero la pena, en lo absoluto.