XXI Festival de Cine Europeo: El otro cine

A partir de hoy, sesenta y dos películas de diversos países se exhibirán en distintas salas de nuestro capital

XXI Festival de Cine Europeo: El otro cine
Luego de 21 años, el Festival de Cine Europeo se ha convertido en una presencia estable y esperada que nos permite husmear en un horizonte desconocido: el de las “otras” películas ajenas a la producción industrial de Hollywood. Este año se proyectarán 62 películas en más sedes ubicadas en once ciudades del país. Hay además tres muestras paralelas, una de las cuales está dedicada al realizador francés Patrice Leconte (“El marido de la peluquera”, “Ridículo”, “La viuda de Saint-Pierre”, entre otras), que presentará personalmente el ciclo de sus filmes. Algunos de los títulos programados se han visto antes en alguna muestra fugaz, pero la mayoría son cintas inéditas. Destacamos algunas de las que hemos visto o de las que tenemos referencias favorables. *LAS CINTAS IMPRESCINDIBLES* La selección que viene de Rumanía es la más apetitosa en conjunto. No solo porque el cine rumano se ha renovado y ubicado a la cabeza de lo mejor que se hace hoy en el mundo, sino porque equilibra títulos de diferentes generaciones de realizadores. Está “Niki y Flo”, de Lucian Pintilie, que empieza a dirigir en los años sesenta y es el nombre más conocido del cine de su país, pero también hay películas de los más jóvenes: “El sueño de Liviu”, mediometraje de Corneliu Poromboiu, realizador de “12:08, al este de Bucarest”, y “La mercancía y la pasta”, primer largo de Cristi Puiu, director de “La muerte del señor Lazarescu”, una de las mejores películas europeas de esta década. De España destacan “La soledad”, de Jaime Rosales, que combina la ambiciosa experimentación formal con la calidez de una historia intimista y silenciosa; y “Fados”, tal vez la mejor de la serie de películas que ha dedicado Carlos Saura a diferentes modalidades de cantos y danzas populares. Es una cinta límpida en su planteamiento y de una melancolía que se convierte en motivo central que ordena y unifica el conjunto. De más está decir que los cantantes de “Fados” son extraordinarios. Pero el plato fuerte español es “El silencio antes de Bach”, una cinta exigente, difícil, rigurosa y compleja del veterano productor, guionista y director catalán Pere Portabella. Si no vieron “[REC]”, de Jaume Balagueró y Paco Plaza, en su estreno comercial, no se la pierdan ahora: es una lograda, tensa y sofocante película de terror filmado en el estilo de un “falso documental de reportaje”. El estilizado musical “Canciones de amor”, de Christophe Honoré (director de “Mi madre”, esa tortuosa película con Isabelle Huppert), y “Capitán Achab”, de Philippe Ramos, son las cintas que prometen en la selección francesa. El título italiano destacado es “La comilona”, de Mimmo Calopresti, que apuesta a mover dos hilos mayores del cine italiano desde la posguerra: la comedia satírica y la crítica frontal a los medios de comunicación. La británica “Is Anybody There?”, de John Cromley, cuenta con una sobresaliente actuación de Michael Caine como un prestidigitador que afronta el deterioro mental de la vejez, mientras que el otro filme británico, “La era de la estupidez”, de Franny Armstrong, es un documental sobre la catástrofe ambiental que se padece en el 2055, ese futuro postapocalíptico desde el que se mira la negligente despreocupación actual por los cambios climáticos. Hay que prestar atención a la suiza “Como ladrones”, del actor, guionista y director Lionel Baier, que filma una particular autobiografía que tiene de comedia de situaciones, de “filme de carretera” y de diario de apuntes personales o cuaderno de notas. También la finlandesa “Madre mía/ Adiós, mamá”, de Klaus Haro, puede ser una sorpresa. *PATRICE LECONTE* *Una muestra de lujo* Patrice Leconte es uno de los más importantes cineastas franceses contemporáneos. *“Mi mejor amigo”* Francia 2006. Con Daniel Auteuil, Dany Boon, Julie Gayet. 94 min. *“Confidencias muy íntimas”* Francia 2004. Con Sandrine Bonnaire, Fabrice Luchini, Michel Duchaussoy, Anne Brochet. 104 min. *“El hombre del tren”* Francia 2003. Con Juan Rochefort, Johnny Hallyday, Charlie Nelson, Pascal Parmentier. 90 min. *“La viuda de Saint-Pierre”* Francia 2000. Con Juliette Binoche, Daniel Auteuil, Emir Kusturika. 112 min. *“Ridículo”* Francia 1996. Con Fanny Ardant, Charles Berling, Bernard Girardeau. 102 min. *“La maté porque era mía”* Francia 1993. Con Philippe Noiret, Richard Bohringer, Thierry L’hermitte, Miou-Miou. 92 min. *“El marido de la peluquera”* Francia 1990. Jean Rochefort, Anna Galiena, Roland Berti, Maurice Chevit. 87 min. *SEDES PRINCIPALES* *Filmoteca PUCP* Av. Camino Real 1075, San Isidro. Teléfono 616-1616. *Alianza Francesa* Av. Arequipa 4595, Miraflores. Locales de Jesús María, La Molina, Los Olivos y San Miguel. Teléfono 610-8000. *Centro Cultural de España* Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz. Teléfono 330-0412. *La Ventana Indiscreta* Av. Javier Prado Oeste cuadra 46 s/n. Pabellón E1, tercer piso. Teléfono: 437-6767.

Tags relacionados

Cine europeo