¿Cómo empezar a tratar con personas de diferentes culturas?

¿Con reverencia o sin ella? Al llegar a un país, habrá que estar en contacto con gente y tradiciones nuevas

¿Cómo empezar a tratar con personas de diferentes culturas?

En el Tibet, por más peculiar que parezca, la gente saluda sacando la lengua mientras hace reverencia en señal de cortesía. (Foto: Getty Images)

¿Dar un beso o mejor la mano? Al llegar a un país, habrá que estar en contacto con gente y tradiciones nuevas, por eso es importante aprender de su cultura. Conoce lo básico para saludar.

ESPAÑA

Basta con estrechar la mano. Si ya hay con­fianza, lo normal es darse dos besos (siempre de izquierda a derecha) y sólo uno entre familiares.

ITALIA

También se ejecuta el saludo con dos besos de izquierda a derecha. No importa el sexo de la persona, siempre y cuando sean conocidos; cuando no lo sean, se usa el apretón de manos.

RUSIA

La gente se da la bienvenida con tres besos: uno en cada mejilla y otro en la boca, ya sea que se trate de un saludo entre un hombre y una mujer o de personas del mismo sexo. En algunas regiones llegan a ser seis besos aunque las personas sean desconocidas.

JAPÓN

Se hace una reverencia mientras se pronuncia un saludo como “konnichiwa” (hola). Mientras más se inclina uno, más respeto manifiesta hacia la otra persona. Otra norma es con­figurar el celular en modo silencio al llegar a lugares públicos.

INDIA

Se dice “namasté” como muestra de respeto, y se hace una reverencia con las manos pegadas al pecho. Si se trata de gente joven o amigos, se puede usar un abrazo.

NUEVA ZELANDA

Las tribus indígenas tienen un saludo curioso llamado “hongi”. Consiste en pegar la nariz y la frente a la de otra persona. La creencia sostiene que a través de este acto se intercambia el “aliento vital”.

NORTEAMÉRICA

En Estados Unidos es normal sólo estrechar las manos, casi nunca se dan besos en las mejillas. En Canadá basta con un saludo oral.

ARGENTINA

Lo común en una reunión es usar un apretón de manos. Se puede acentuar con una ligera inclinación de cabeza. Entre familiares y amigos se dan besos en las mejillas y abrazos.

BRASIL

Lo típico es saludarse estrechando las manos y sin perder el contacto visual. Si hay confianza puede que se dé un abrazo. Lo importante es recordar decir hola con un “oi” y también muchas gracias con un “muito obrigado”.

PAÍSES AFRICANOS

Algunos destinos tienen por costumbre que los hombres se saluden chocándose el pecho unos a otros. En Kenia se debe saludar a todo aquel que se encuentre en el camino. Uno debe pararse y dar una mano o incluso las dos, así no sean sus conocidos.


Tags relacionados

viaje

culturas