Semana Santa: 5 consejos si viajas en auto este feriado largo

Viajar por carretera es toda una aventura y aquí te dejamos unas pautas para que tengas en viaje seguro en Semana Santa

Semana Santa: 5 consejos si viajas en auto este feriado largo

Revisa tu auto antes de viajar con él. Es recomendable llevarlo a un mecánico. (Foto: Getty Images)

Si te gusta conducir por las carreteras y tienes planeado escaparte sobre ruedas el próximo feriado largo, piensa bien cómo debes prepararse. Lo mejor es prevenir, armar un buen kit de herramientas y elegir la correcta hora para evitar el tránsito.

1. ANTES DE PARTIR

- Define con anticipación el lugar al que irás y verifica si la pista está en buen estado o no para tomar las previsiones necesarias.

- Fíjate cuáles son las distancias (Google Maps te puede servir) y en qué tiempo las recorrerán. Ten en cuenta que los domingos son los días de mayor tráfico.

- Empaca todos los documentos necesarios: la revisión técnica vigente, el SOAT, el DNI y el brevete.

2. LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS

- Alicates para sujetar, cortar y pelar un  cable o plástico resistente. Llaves tanto de matraca como inglesa, para ajustar o aflojar tuercas.

- Destornilladores de cabeza plana y estrella para soltar o apretar tornillos de diámetro muy pequeño.

- Gata hidráulica y llave de cruz por si hace falta cambiar neumáticos. Triángulo reflectante para ponerlo detrás del vehículo y avisar así, a otros conductores que hay una avería.

- Linterna y pilas por si te toca arreglar el carro de noche o en un ambiente con muy poca luz.

- Cargador inalámbrico por si tu celular se queda sin batería en plena carretera; no vas a tener otro método de cargarlo.

- Otros: extintor, botiquín, cinta aislante y guantes.

3. REVISIÓN TÉCNICA

- Cerciórate de que los niveles de aceite, líquidos de frenos, agua, refrigerante para el radiador y el  nivel de batería sean los correctos.

- Revisa la presión de los neumáticos, el estado de la llanta de repuesto y la conformidad de las luces.

- Consulta con tu mecánico lo que necesitarás para el viaje.

4. EN LA RUTA

- Motor caliente. Luego de encenderlo y antes de acelerar, mantén el motor encendido por 30 segundos en marcha mínima. Pasado ese tiempo, inicia el viaje a una velocidad moderada.

- Aire acondicionado. Préndelo solo cuando sea necesario, cerrando las ventanas por completo para aumentar su efecto.

- Rutas inclinadas. Al bajarlas, regula la velocidad de descenso con el motor, no uses solo los frenos. Mantén  el vehículo en el cambio correcto (enganchado), así reducirás la velocidad sin calentar excesivamente los frenos. En un vehículo con transmisión automática, utiliza el modo secuencial o las posiciones 3, 2, 1 o L, según la inclinación.

5. EL RETORNO A CASA

- Sin tráfico. Revisa el estado de la carretera. Recarga el combustible necesario y fíjate el estado del motor.

- Lavar la carrocería. Al regresar, revisa el material sintético que protege la parte inferior del vehículo, puede estar afectado por la corrosión. Es importante realizarle mantenimientos periódicos, mucho más cuando acabamos de hacer un viaje.

TECNOLOGÍA AL VOLANTE

Las aplicaciones son útiles al manejar. Vlingo te servirá para buscar direcciones con la voz en Google Maps. Waze te informará sobre la ubicación de grifos y la situación del tráfico.

AUXILIO EN LA PISTA

Algunas firmas de asistencia mecánica pueden socorrerlo en caso haya un desperfecto. La Positiva, Rímac y Pacígico Seguros dan ese servicio.


Tags relacionados

Semana Santa

carro