Sigue estos consejos y evita el soroche

Especialistas nos brindan las pautas para que el soroche o mal de altura no te impida disfrutar al máximo de tu viaje

Sigue estos consejos y evita el soroche

Se recomienda que descanses el primer día que llegues a tu destino. (Foto:Shutterstock)

 

Sin los cuidados previos,  el soroche o mal de altura, puede hacer que nuestro viaje se arruine en cuestión de minutos. La socialité Kylie Jenner no fue ajena  a esto a su llegada al Cusco, y al igual que otros turistas nacionales e internacionales, los dolores de cabeza o náuseas le jugaron en contra.

Los síntomas más comunes del soroche o mal de altura son  intenso dolor de cabeza, agotamiento físico, trastorno del sueño, náuseas y vómitos. Los viajeros, por lo general, suelen sufrirlo a los 2500 msnm. Pero, ¿cuál es la mejor manera de evitar y combatirlo?  Todo está en la prevención, aseguran  Luis Neyra de la Rosa, médico cirujano, coordinador y secretario de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, y Abel García, Jefe de Emergencia de la Clínica San Pablo.

 (Foto:Shutterstock)
 

Los especialistas sugieren que antes del viaje realices  una visita al médico para que puedas saber el detalle de tu estado de salud ( nivel de hemoglobina) y qué medicamentos son los más recomendados que puedas tomar, sobre todo si sufres de alergias o enfermedades respiratorias.

Luego, puedes preparar tu botiquín de primeros auxilios. Neyra de la Rosa, recomienda analgésicos para el dolor de cabeza como paracetamol, ibuprofeno, naproxeno y dexametasona. García,  por su parte, asegura que el  dimenhidrinato es uno de los mejores medicamentos para las náuseas. Los especialistas también dejan en claro que debes  evitar consumir alimentos pesados y grasosos antes de viajar y al momento de llegar a tu destino. Lo recomendable es consumir carbohidratos.

 (Foto:Shutterstock)
 

Otro tip básico para contrarrestar los síntomas del mal de altura es descansar el primer día (entre 6 y 12 horas) y evitar realizar esfuerzo físico hasta estar aclimatados. Una buena opción son las caminatas cortas. Mantenerse hidratado también influye, por lo que se recomienda tomar entre cuatro a cinco litros de agua por día.

En cuanto a la indumentaria, no pueden faltar en tu maleta son los protectores de cabeza con orejeras, guantes, bufanda y casaca cortavientos e impermeable.

Sobre la alimentación, el mate de coca con mucha azúcar es ideal para el desayuno y la cena, mientras que para los recorridos, un infaltable son los caramelos de limón, gracias a su glucosa fácil de absorber. Si eres un amante del cigarro, el médico cirujano  Luis Neyra de la Rosa, asegura que en los destinos de altura evites fumar, ya que dificultara tu respiración.

 

 


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