[COP 20] ¿Cómo el turismo aprovecha el cambio climático?

El deshielo de glaciares permite la creación de nuevas rutas turísticas que ayudan a reflexionar sobre esta problemática

[COP 20] ¿Cómo el turismo aprovecha el cambio climático?

Pastoruri pierde su nieve a una velocidad alarmante. (Foto: inyucho / Flickr bajo licencia de Creative Commons)

[COP 20] ¿Cómo el turismo aprovecha el cambio climático?

La época de la ruptura del Perito Moreno fluctúa debido al calentamiento global. (Foto: Getty Images)

Las transformaciones que está sufriendo nuestro planeta debido a la contaminación y al cambio climático nos afectan en distintos aspectos incluyendo el turístico. Cientos de atractivos alrededor del mundo están desapareciendo pues las condiciones óptimas para su mantenimiento se han transformado.

Sin embargo, las personas han encontrado maneras de sacarle provecho a esos cambios ofreciendo la oportunidad a las personas de reflexionar acerca de esta problemática ambiental.

En nuestro país, el glaciar Pastoruri empezó un rápido retroceso y ya ha perdido casi la mitad de su nieve. Al perder uno de sus mayores atractivos, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) ha decidido implementar la nueva Ruta del Cambio Climático como una forma de atraer turistas y reflexionar sobre la gravedad del asunto.

El tour inicia en el Centro de Interpretación de la ruta del Cambio climático donde se explica con maquetas y videos el retroceso del glacial. Luego se recorre la zona que estaba cubierta con hielo hasta un mirador para tener una mejor visión de la zona.

Otro ejemplo es el glaciar Perito Moreno en la Patagonia Argentina. Este enorme glaciar se derrumba debido a la crecida del nivel del agua del lago que lo rodea, la cual genera presión. Su ruptura, que atrae gran cantidad de turistas, se daba usualmente durante el verano pero con el paso de los años la fecha ha empezado a variar ocurriendo incluso en invierno.

Los encargados del Parque Nacional Los Glaciares donde se encuentra el Perito Moreno informaron que la irregularidad de las fechas se puede deber a que el hielo no es tan resistente por la elevación de la temperatura del agua. Si bien este evento es famoso por ser el único que las personas pueden ver fácilmente, también ayuda a reflexionar sobre cómo el cambio climático viene causando el retroceso de los glaciares.

En países como Groenlandia y Finlandia, el cambio climático ha generado abrir nuevas puertas al turismo como la aparición de bosques en lugares donde lo único que se veía era nieve o la apertura de nuevos caminos para los amantes de la caminata en lugares cubiertos por hielo. Sin embargo, las empresas de turismo se encargan de explicar a los visitantes que esta “nueva atracción” no solo es bella sino también preocupante.

TAMBIÉN LEE: