Afganistán busca atraer visitantes y pone la mira en turismo de aventura

A través de evento de esquí se intenta presentar al país como un destino atractivo. Organizadores aconsejan evaluar medidas de riesgo antes de participar

Cansados de la dura crisis económica y de la inestabilidad política que ha golpeado con furia al país, los habitantes de Afganistán han decidido trabajar para promover la llegada de turistas y con ello dinamizar la economía.

La tarea no parece sencilla. La violencia que castigó a Afganistán en los últimos años se encargó de ahuyentar a potenciales visitantes, sin embargo, los afganos pelean para volver a ponerse en los ojos de los turistas del mundo. Si no de todos, por lo menos, de los más aventureros.

Con ese objetivo es que en el valle de Bamiyán –ciudad en la que estaban las famosas estatuas gigantes de Buda que fueron dinamitadas por los talibanes- se organizó el Afghan Ski Challenge, un campeonato de esquí con el que se trata de promover la llegada de visitantes.

Los extranjeros que quieren participar en esta competencia deben pagar 500 dólares que se destinan a promocionar la región. Los locales pueden inscribirse de manera gratuita. Existe además otro detalle muy importante para todos: “quedan prohibidas las armas”, indica el diario español ABC.

Según informa la página web de dicho medio, los organizadores del evento recomiendan a los asistentes contratar un seguro y evaluar las posibles condiciones de riesgo de embarcarse en esta aventura. Y es que, por ejemplo, los sistemas de alerta de avalancha y los servicios de rescate no son los más adecuados.

Hasta antes del inicio de la violencia política llegaban a la zona alrededor de 150.000 personas al año. Hoy los turistas son prácticamente inexistentes. ¿Iniciativas como esta podrán revertir ese panorama?


Tags relacionados

Afganistán

Turismo de aventura