Argentina: actividades para disfrutar de un verano en la Patagonia

Con una espectacular geografía, Bariloche ofrece una amplia gama de actividades y recorridos turísticos en uno de los rincones más hermosos de esta parte del continente

RAÚL ALARCÓN

Si bien es reconocida internacionalmente como la capital de la nieve, San Carlos de Bariloche o simplemente Bariloche o Bariló (como la llaman los locales) es una ciudad rodeada de impresionantes glaciares, montañas y lagos que también cuenta con una amalgama de actividades durante los meses de verano.

El impresionante lago Nahuel Huapi, ubicado dentro del Parque Nacional del mismo nombre, es el epicentro de los principales circuitos turísticos náuticos, así como de actividades deportivas como el kayak, el kitesurf, las cabalgatas, el trekking, entre otras actividades.

LA SUIZA ARGENTINA
Un espacio que mantiene la esencia de antaño en Bariloche es el llamado Centro Cívico, el cual cuenta con edificaciones en granito y madera que nos remiten a los alpes suizos y que se comunica con la arteria principal de la ciudad: la calle Mitre, en donde destacan sus reconocidas y muy surtidas chocolaterías como Rapa Nui, Mamuschka y Abuela Goye.

Bariloche también es reconocida por sus cervezas artesanales de gran calidad y diversas variedades, las cuales podrá degustar junto a piqueos en bares como Bachmann, Blest y Konna Bar (calle Juramento). Para cenar, recomendamos las pastas de Casa Bianchi, así como El Patacón, en carnes.

Y si quiere prolongar la noche le bastará saber que Bariloche cuenta con los mejores boliches (discotecas) del país. Tome nota: By Pass, Cerebro, Roket, Genux y Grisu.

También le sugerimos tomarse un tiempo para conocer el célebre hotel Llao Llao, uno de los más lujosos del continente, así como la confitería giratoria del cerro Otto, a la cual se llega a través de un teleférico que ofrece una panorámica de la ciudad y de los cerros Tronador y Catedral.

NAVEGANDO EN LA PATAGONIA
Una de las mejores experiencias de este destino es navegar por el lago Nahuel Huapi, el cual se encuentra rodeado por la Cordillera de los Andes.

La excursión clásica de Puerto Pañuelo (a una media hora del centro de Bariloche) a bordo de un catamarán que ingresa al Brazo Blest y bordea la isla Centinela (en donde se encuentran los restos del ilustre perito Pascasio Moreno, quien donó el terreno en el que se encuentra hoy el Parque Nacional Nahuel Huapi) hasta arribar a Puerto Cántaros, en donde se inicia una caminata en medio del bosque en el que se aprecia una cascada, así como el lago Los Cántaros.

Posteriormente se cruza a Puerto Blest para almorzar y tomar un bus que lo llevará hasta Puerto Alegre, en donde se toma la embarcación hasta el lago Frías, punto en el que se encuentra el puesto fronterizo para ingresar a Chile. Este tramo forma parte del llamado cruce internacional de lagos.

ACTIVIDADES PARA TODOS
Para quienes buscan solo relax, es importante saber que Bariloche, que en esta temporada (que va desde diciembre a marzo) cuenta con sol hasta las 10 p.m. En esta época se disfruta de las lindas playas que se forman a orillas del lago Nahuel Huapi como playa Bonita, (en el km 7 de Av. Bustillo), Bahía Serena (en el km 12) y Circuito Chico (detrás del hotel Llao Llao), la cual es ideal para el buceo.

Para los más aventureros, existen diversas opciones. Desde un circuito de canopy de 1.500 metros entre árboles en 9 líneas, en el cerro López hasta cabalgatas a orillas del Nahuel Huapi, rafting, kitesurf, escalada, trekking y el recientemente implementado salto en paracaídas, en el que se llega a 200 km/h.