Aventura en la selva: parques naturales en la Amazonía brasileña

El estado de Amazonas ofrece grandes opciones para el ecoturismo en medio de los espectaculares entornos de una de las zonas más biodiversas del planeta

Parque Nacional de Jaú: La mayor reserva selvática de Brasil está ubicada a 220 kilómetros de Manaos, en el estado de Amazonas. Este enorme parque nacional tiene una gran biodiversidad y es hogar de pumas, jaguares, delfines rosados, tortugas y guacamayos, entre otras especies de animales. Entre las principales actividades que se pueden realizar aquí están el avistamiento de flora y fauna, el trekking y los paseos en canoa. Al Parque Nacional Jaú se puede llegar por vía fluvial o terrestre y está abierto de 7 a.m. a 6 p.m. Quienes deseen alojamiento deben buscar hospedaje en los municipios de Novo Airão o en Barcelos. La mejor época para visitar este paraíso natural es de julio a noviembre.

Parque Ecológico de Janauari: Aproximadamente a una hora de Manaos viajando en bote está este parque –uno de los atractivos más visitados de la ciudad- cuya superficie se extiende por tierra firme e inundada. Además de ver el paisaje desed los miradores, el recorrido se puede hacer en canoa. Así se puede apreciar la selva en toda su dimensión y transitar por los sinuosos caminos que parecen delinear la planta llamada Victoria amazónica, un lirio o nenúfar gigante de agua que puede alcanzar los siete metros de diámetro cuya flor –que solo vive tres días- nace blancas y luego toma una tonalidad rosa oscuro. Las agencias de viaje ofrecen tours de un día.

Parque Nacional Pico da Neblina: Está situado al norte del estado de Amazonas, cerca de la frontera con Venezuela, y debe su nombre al mayor pico que hay en Brasil: Pico da Neblina (3014 metros de altura). A este parque nacional se accede por vía aérea desde Manaos o por vía fluvial. Aquí los visitantes podrán disfrutar de un sobrecogedor entorno natural y apreciar diversas especies de flora y fauna. Los amantes de la aventura tendrán aquí la oportunidad de realizar rutas de trekking. En la cercana comunidad de San Miguel da Cachoeira hay albergues para los turistas.