El sector turismo en Cajamarca perderá alrededor de S/. 2 millones en la temporada de Fiestas Patrias a causa de las protestas antimineras contra el proyecto Conga, informó Luis Reyna, presidente del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio y Producción de dicho departamento.
“Tenemos que ser realistas y la realidad nos dice que no tenemos ahora una oferta turística atractiva”, dijo en declaraciones a la agencia Andina. Añadió que pese a ello espera que algunas personas se animen a ir.
“La ciudad está en tranquilidad. Hay obviamente personas que protestan en Bambamarca, que está como a cuatro horas de distancia. Si los turistas quieren visitarnos los recibiremos de la mejor manera”, manifestó.
Reyna explicó que Cajamarca tiene cuatro fechas importantes para el turismo: los carnavales de febrero, la Semana Santa, la temporada de viajes de promoción y las Fiestas Patrias, donde usualmente se lleva a cabo la tradicional Feria Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal y Turística (Fongal) que convoca a 30.000 personas.
La actual coyuntura, sin embargo, ha obligado a cancelar la feria de este año. “Por todo lo que ha sucedido en las últimas semanas a raíz de las protestas, su comité organizador decidió que no se desarrollará, lo que es un golpe fuerte para el turismo, pero debemos seguir adelante”, finalizó.