China abre el aeropuerto civil más alto del mundo en la meseta tibetana

Está ubicado en la provincia de Sichuan y a 4.411 metros. Las autoridades esperan que esto aumente las visitas a la reserva natural de Yading

China abre el aeropuerto civil más alto del mundo en la meseta tibetana

China ha abierto el aeropuerto civil más alto del mundo: se llama Daocheng Yading y está situado a una altitud de 4.411 metros en la meseta tibetana, en la provincia suroccidental de Sichuan, informaron hoy medios estatales.

El aeropuerto supera en 77 metros de altitud al de Bangda, en Qambo, en la región autónoma tibetana, que con 4.334 metros ostentaba el récord mundial hasta ahora.

El aeropuerto situado en el condado de Daocheng, en Ganzi o Dapba para los tibetanos, inauguró el lunes sus vuelos comerciales, que acortan el trayecto desde la capital provincial de Chengdu de dos días por carretera a una hora en avión.

Construido en dos años a un costo de 1.580 millones de yuanes (255 millones de dólares), se espera que el aeropuerto de una única pista impulse la economía local promoviendo el turismo a la reserva natural de Yading y otros lugares cercanos, dijo Yexe Dawa, el gobernador de Ganzi.

Ahora se han comenzado a operar vuelos diarios entre Daocheng y Chengdu, pero el gobierno planea abrir rutas a grandes ciudades chinas como Chongqing, Shanghái o Guangzhou, citó la agencia de noticias oficial Xinhua a Yexe Dawa en la ceremonia de inauguración.

Ganzi es un área convulsa donde en los últimos años se han dado enfrentamientos entre los tibetanos y la policía.