Una Cuba diferente: Descubre esta isla llena de historia

La isla no deja de sorprender y esta vez pone de lado los programas clásicos para presentar nuevos destinos.

Una Cuba diferente: Descubre esta isla llena de historia

(Foto: Alex Kornhuber)

Escribe: María Elena Carbajal

@maariiaaeeleena

Silvio Rodríguez le contaba en canción al Che Guevara que todo Santa Clara se despertaría para verlo. Y así fue. El revolucionario más famoso de todos los tiempos llegó hasta este lugar, ubicado en la parte central de Cuba, para cumplir los sueños del partido comunista de llegar al poder. Gracias a su ubicación, la batalla que ahí se libró resultó ser una de las claves del triunfo revolucionario. Desde entonces, la ciudad de Santa Clara se convirtió en el lugar leyenda del Che. No en vano, se construyó ahí un gran mausoleo en su honor.

Muros de cemento de más de tres metros resguardan la tumba de Ernesto y las de sus 29 compañeros –tres de ellos peruanos– muertos en Bolivia durante el levantamiento del 67. El lugar contiene además sus objetos personales como diario, fusil y uniforme. Entrar ahí es recorrer parte de la vida del guerrillero argentino. El ingreso es gratuito y durante la visita hay guías dispuestos a contarte la historia de la revolución. También en Santa Clara, muy cerca al Mausoleo, se encuentran el Tren-Museo de la Batalla de Santa Clara, el Parque Vidal, el Teatro Caridad y el lago Minerva. Imperdibles en la ruta. 

Pero hay más en la zona. Cerca se encuentra Remedios, un pueblo sencillo pero con una extraordinaria historia arquitectónica. Al visitarlo uno se sorprende con una de las iglesias más antiguas de toda la isla; aquí, sentarse en la plaza a fumarse un habano resulta tan natural como tomarse un vaso de ron cubano debajo de los árboles centenarios. En tanto, si uno quiere ver más, aproximadamente a una hora y media de camino, el paisaje irá cambiando radicalmente. Se dejará atrás la isla para llegar a Los Cayos, un grupo de pequeñas islas de agua transparente y arena blanca que promete ser uno de los atractivos más interesantes para los amantes del sistema all inclusive. Cayo Santa María, Ensenachos y Las Brujas se encuentran dentro de una zona reservada preservando así su toque natural. Debido a que aún no es muy conocida los resorts cuentan con precios desde US$190 por persona por noche. Historia, sabores, olores y escenarios. La isla caribeña siempre fue y será para todos los gustos.

Más información:

Para llegar a Santa Clara, Copa Airlines lanza el 8 de diciembre un vuelo directo Panamá – Santa Clara, para aminorar el recorrido. Otra opción es hacerlo desde La Habana (Lan y Avianca tienen vuelos directos desde Lima) y luego un trayecto de cerca de seis horas por carretera.

No te pierdas las columnas de viajes de Somos todos los sábados gratis con El Comercio.


Tags relacionados

Vamos

Somos

mundo

Turismo

Viaje

Cuba

destinos