India: la ciudad sagrada de Varanasi y la vida en los alrededores del Ganges

En el blog Cinco Continentes, un recorrido por el río y por las escaleras monumentales llamadas ghats, que son el centro de la actividad espiritual de la ciudad

India: la ciudad sagrada de Varanasi y la vida en los alrededores del Ganges

En el último post del blog Cinco Continentes, Daniel Barreto presenta una crónica de su visita a la ciudad sagrada de Varanasi, en la India, y de la vida en los alrededores del río Ganges.

“La cosmovisión hinduista supone que uno vive un largo ciclo de reencarnaciones (Samsara) que termina cuando el alma se libera y se reúne con el universo. Los hinduistas creen que morir en Varanasi te libera automáticamente del Samsara, es por eso que la ciudad atrae a miles de peregrinos y la convierte en un destino preferido para ir a morir”, escribe Barreto para explicar la importancia de este lugar.

El autor se refiere también a las riberas del río y a los ghats, unas escaleras monumentales que sirven para enlazar el Ganges con la ciudad.

“Dada la importancia que tiene el río, los templos parecen luchar entre ellos para ocupar hasta el último espacio disponible delante del mismo. El río esta comunicado a la ciudad por una serie de escaleras monumentales llamadas ghats, que son el centro de la actividad espiritual de la ciudad. En algunos de los ghats se realizan las cremaciones rituales de los muertos, cuyos restos y cenizas son echados al Ganges. En otros la gente se sienta a meditar o baja al río a bañarse (se cree que bañarse en el Ganges sirve para purificar los pecados) o a lavar ropa”, cuenta Barreto.

Lee AQUÍ el artículo completo.