La Kombi Rutera, el vehículo en el que dos argentinos recorren Latinoamérica

Dejaron sus trabajos como periodistas y el 17 de febrero iniciaron en Buenos Aires el largo camino que los llevará a Tijuana. En la ruta van haciendo programas de radio

Animados por el libro “Atrapa tus sueños” (en el que una pareja narra el viaje que hizo en el 2000 desde Buenos Aires hasta Alaska a bordo de un auto Graham fabricado en 1928), los periodistas argentinos Maru Orza y Martín Sesana decidieron que ya era el momento de cumplir el anhelo de recorrer Latinoamérica en carro.

“Ya habíamos hecho un viaje de dos meses a Europa, y hace dos años hicimos otro por seis meses a parte de Europa, Asia y África. Nos dimos cuenta de que nos encantaba y enriquecía viajar y conocer gente, así que nos quisimos hacerlo de una vez porque si lo postergas luego pueden surgir otras cosas”, cuenta Maru a elcomercio.pe.

Maru y Martín partieron de Buenos Aires el 17 de febrero y desde entonces recorren sin prisa el continente a bordo de la Kombi Rutera. Ya llevan en la ruta más de 130 días, tiempo en el que han recorrido poco más de 10.000 kilómetros en territorio argentino, boliviano y peruano.

“Sentimos que tenemos familia en todos lados. Este tipo de auto llama mucho la atención, entonces se te acercan a hacerte preguntas y terminas estableciendo relaciones amicales”, explica Maru.

“En el Perú nos ha ido muy bien. Incluso pensábamos quedarnos poco tiempo en Lima porque preferimos pasar rápido las grandes ciudades, pero la gente nos recibió con los brazos abiertos”, añade.

En la capital peruana, por ejemplo, tuvieron la oportunidad de participar en un campamento de fin de semana con otros amantes de los volkswagen e incluso acudieron al show que ofreció Charly García en el Jockey.

Ellos ya pasaron por Puno, Cusco, Ica, Nasca, Lima, Casma y Huanchaco. Actualmente están en Chiclayo y luego seguirán su ruta hacia el norte.

“El destino final es México. Queremos llegar a Tijuana por el Pacífico y regresar a Argentina por el Atlántico. La idea es volver con la combi. Ni locos la queremos dejar”.

KOMBI SOLIDARIA
Mientras preparaban sus cosas para el largo viaje y arreglaban su casa para que la utilizara una de sus amigas, Maru y Martín comenzaron a recuperar cosas que ya no utilizaban ropa, juguetes y libros y le pidieron a amigos y conocidos que hicieran lo mismo para que lo pudieran regalar en el trayecto.

La idea fue un éxito. “Se sumó gente que ni siquiera conocíamos”, cuenta Maru. Todo lo recolectado ha sido donado en diferentes pueblos. El último paquete fue entregado hace unos días en un centro comunitario de Huanchaco.

RADIO ITINERANTE
Para seguir en contacto con todos aquellos que siguen su travesía y relatar sus distintas vivencias, Maru y Martín graban sus historias y las cuelgan en su página web.

“Vamos contando sobre los viajes y muchas veces lo que tratamos de hacer es entrevistar a alguien para poder contar más cosas. Por ejemplo hemos hablado sobre los clubes de combis y ahora que vamos a Chiclayo tenemos previsto ir a la fábrica San Roque para que nos cuenten sus procesos de producción, ya que ahí hacen dulces que no se conocen en Argentina”, finaliza Maru.


Tags relacionados

Turismo de aventura