Llegada de sudamericanos al Perú crece casi 11% este año

En el primer trimestre del 2012 llegaron al país 418 mil viajeros de la región, frente a los 377.815 que arribaron en similar período del 2011

Llegada de sudamericanos al Perú crece casi 11% este año

El flujo de turistas sudamericanos que visitan el Perú se ha incrementado cerca de 11% este año, según la estadística del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

En el primer trimestre del 2012 arribaron al país 418.000 viajeros de la región, 40.185 más que en el mismo período del 2011. El crecimiento es importante si se toma en cuenta que, durante las últimas temporadas, las empresas del sector han reforzado sus campañas de promoción en nuestro continente, algo que a mediano plazo les resultará vital debido a la caída en el gasto de los turistas europeos y norteamericanos, afectados por la crisis financiera internacional.

En este contexto, sin embargo, es pertinente destacar que el crecimiento entre el 2012 y el 2011 no ha sido tan fuerte como el conseguido entre el 2011 y el 2010, que alcanzó el 22% para el primer trimestre.

Al respecto, Fredy Gamarra, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora), considera que la desaceleración se da porque no todos los años se puede crecer a un ritmo tan alto como el 22%. Además, explica, el 11% obtenido este 2012 puede aumentar como consecuencia de algunas iniciativas empresariales.

“Chile, Argentina, Ecuador y Colombia son por lo general los mercados que más envían turistas al Perú, entre los vecinos de la región. Pero ahora se ha iniciado la competencia entre el Cusco y Arequipa para posicionarse como ‘hub’ de la zona sur del continente, y eso va a favorecer la conexión aérea para que países relegados en la tabla, como Bolivia, sumen más visitantes hacia el país”, detalla Gamarra.

De hecho, ya la aerolínea boliviana Amaszonas ha comenzado operaciones entre La Paz y Cusco.

El titular de Ahora cree que encarecer los paquetes turísticos con el 18% de IGV limitará la captación de viajeros sudamericanos, peor aun si ya Argentina, con su regulación para comprar dólares, afecta la salida de sus ciudadanos.

TOURS MÁS ECONÓMICOS
El valor de la variable precio
Cada vez más turistas chilenos se animan a pasar de Tacna a Cusco, y de la Ciudad Imperial a las playas del norte. Cada vez más ecuatorianos cruzan el litoral de Tumbes y Piura para llegar hasta Trujillo y Chiclayo, incluso a Lima. Cada vez más brasileños hacen el circuito sur del país por la carretera Interoceánica. ¿Cómo multiplicar sus visitas?

Según Fredy Gamarra, de Ahora, en este contexto el costo de los tours tiene un papel crucial, porque el viajero de la región sí toma en cuenta el precio de los paquetes que compra. Por eso, Gamarra sugiere no establecer tarifas diferenciadas para los sudamericanos, como se hace hoy.