México: la convulsa Ciudad Juárez regresa al mapa turístico

La urbe fronteriza con los EE.UU., había sido excluida dos años de los folletos informativos debido a la violencia

México: la convulsa Ciudad Juárez regresa al mapa turístico

La mexicana Ciudad Juárez regresa este año a los folletos informativos dirigidos a promover los atractivos de su vecina texana, El Paso, después de dos años de exclusión debido a la violencia.

“Ciudad Juárez nunca debió ser excluida del mapa turístico de El Paso, ya que es nuestro principal socio comercial, somos una sola región que cooperamos unos con otros”, dijo hoy a EFE Beto O’Rourke, ex regidor de la ciudad texana y candidato a ocupar un escaño en el Congreso de EE.UU. por el Partido Demócrata.

Hasta 2010 el mapa ilustrado de El Paso que se distribuía en aeropuertos, hoteles y otros establecimientos mostraba los lugares de interés de la ciudad y también los de su vecina del otro lado de la frontera, Ciudad Juárez, pero ese año el Centro de Convenciones y Visitantes y la Cámara de Comercio decidieron dejar fuera a la localidad mexicana.

UNA RESPUESTA A LA VIOLENCIA
La decisión fue adoptada en razón de los altos niveles de violencia provocada por el crimen organizado en Ciudad Juárez.

“En ese entonces yo estuve de acuerdo, pero el ambiente en Juárez está mejorando y es hora de apoyarlos promoviendo a la ciudad”, indicó el presidente de la Cámara Regional de Negocios de El Paso, José Alejandro Lozano, que además es el ilustrador de los mapas.

El mapa del 2012, aun no concluido, reintegra a Ciudad Juárez y sus atractivos turísticos como museos, centros comerciales, además de áreas arqueológicas como Paquimé y artesanales como Mata Ortíz. Hasta el momento la leyenda principal precedida del nombre de El Paso, dice: “Vacaciones en dos naciones… dos mundos aparte…. a sólo minutos de distancia”.

ADVERTENCIAS
Las palabras “Ciudad Juárez, México” están escritas con letras más pequeñas en la parte inferior del mapa junto a una detallada ilustración del centro de la ciudad mexicana.

El Departamento de Estado de EE.UU. ha emitido varias advertencias para no viajar al norte de México debido a la violencia relacionada con el narcotráfico. La última se realizó en el mes de febrero y aún está vigente.

Sin embargo, tanto las autoridades mexicanas como agencias federales estadounidenses sostienen que este año se ha registrado una disminución de los secuestros y asesinatos en Ciudad Juárez.