Pasos porteños: Buenos Aires un gran destino para volver

Sus monumentos, su cultura y su gran movida teatral son buenas excusas para visitarla más de una vez

Pasos porteños: Buenos Aires un gran destino para volver

(Foto: Getty Images)

Milagros Vera

Una metrópoli afamada por su variada oferta. Una urbe que destila energía, cultura y buen gusto. Para conocerla a cabalidad debes empezar conociendo la Plaza de Mayo, rodeada por el Cabildo, la Casa Rosada y la Catedral. Luego, camina cinco cuadras por la avenida de Mayo y encontrarás la famosa 9 de julio, arteria de 140 metros de ancho que por muchos años fue considerada la más extensa del mundo, y que es de paso obligatorio pues alberga al Obelisco, monumento histórico de la ciudad. Luego, déjate cautivar con cien metros peatonales, paredes de chapa y madera colorida, retratistas y tangueros en Caminito, situado en el barrio La Boca, cuna del fútbol, donde está la Bombonera. 

Lo mejor: Buenos Aires cuenta con librerías abiertas hasta la madrugada, circuitos turísticos sobre escritores renombrados, 129 museos, decenas de obras teatrales y conciertos en plazas. El plato fuerte en esta travesía es la librería Ateneo Grand Splendid, que alberga 200 mil títulos dispuestos en 2.000 m2 y tres plantas dominadas por una impresionante cúpula pintada por Nazareno Orlandini. Pasar largas horas leyendo en este antiguo cine y teatro de 1919, es un lujo que no te costará. Otro paraíso para los amantes de los libros es Eterna Cadencia, una casona tradicional en Palermo Hollywood que fue recuperada para exhibir cientos de obras que puedes hojear acompañado de un buen café en su acogedora terraza. También en Palermo, pero en la zona denominada Soho, se encuentra la plaza Cortázar. Punto de encuentro de artistas, diseñadores y jóvenes escritores que invaden el sitio cada fin de semana para exponer y vender su trabajo.

Cuando el hambre apremia no hay mejor lugar que los bodegones. Locales pintorescos instalados en todos los barrios, donde preparan milanesas, costillitas de cerdo, ravioles a la bolognesa y otras recetas caseras a precios accesibles. Si estás en La Boca visita El Obrero, conocido refugio de jugadores de fútbol. Pero si tu plan es más carnívoro, no dejes de comer en Parrilla Peña (Rodríguez Peña 682, Recoleta / Congreso), un bodegón modesto que ofrece una de las mejores carnes de la capital del tango. Para probar comida regional te recomendamos el restaurante 1810, especialista en empanadas, pastel de lomo a la criolla, carbonada y postres. Y si de comida rápida se trata acude al Almacén de Pizzas, una cadena con sucursales en diversos distritos.

En ruta: actualmente hay ofertas en aerolíneas como Lan y Avianca hacia el destino partiendo desde Lima. Desde US$389. Aprovéchalas.

MÁS INFORMACIÓN

Consejo: lo más recomendable para el turista es pagar en dólares pero no todos los lugares y servicios lo aceptan. Eso sí, no cambies todo a peso pues si no los gastas durante tu estadía los tendrás que traer de recuerdo.
 
Teatro: La capital argentina se precia de una gran movida teatral; no en vano, es la cuarta ciudad con más teatros a nivel mundial (más de 300 teatros), como El Teatro Colón. Aprovecha y desde este lunes 29 de setiembre regresa Estado de Ira en el teatro El Picadero. La obra ganó 20 premios y nominaciones en la temporada 2014. Asimismo, el gran comediante Mazzarello acaba de lanzar ayer su apuesta Mazzarello no chilla. El unipersonal; todo al servicio del humor.

No te pierdas las columnas de viajes de Somos todos los sábados gratis con El Comercio.