Sao Luis, la capital americana de la cultura 2012

Esta ciudad del estado de Maranhão, al noreste de Brasil, fue fundada por los franceses en 1612. Desde 1997 es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Sao Luis, fundada en 1612 por los franceses y capital del estado de Maranhão, al noreste de Brasil, recibió el título de Capital Americana de la Cultura 2012 por parte del el Bureau Internacional de Capitales Culturales (IBOCC).

La ciudad, que en 1997 fue nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, se caracteriza por su belleza natural, sus playas de aguas tibias y su patrimonio histórico y cultural, en el que se mezclan influencias holandesas, francesas, portuguesas e indígenas.

Esta variedad de culturas se deja sentir en sus construcciones, su gastronomía (donde resalta la leche de coco y el arroz de cuxá, hecho con una planta tropical llamada quingombó, harina de yuca y pimienta) y su artesanía (principalmente azulejos pintados, de origen portugués) y otras manifestaciones culturales.

Sao Luis, que este año celebra su cuarto centenario, posee una arquitectura colonial de casi 5.000 inmuebles construidos principalmente en los siglos XVII y XVIII.

Entre todos ellos, en una visita a Sao Luis no deberías dejar de ver el Teatro Arthur Azevedo, una construcción de estilo neoclásico que data de 1817, y el Palacio de los Leones (fortificación hecha por los franceses en 1612 en homenaje a Luis XIII y donde ahora funciona el gobierno estatal).

Otros lugares que deberíamos conocer son la Catedral de Sao Luis, la Iglesia del Destierro (el primer templo que se construyó en el Estado, demolida por los franceses y posteriormente reconstruida por los habitantes) y la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, de herencia portuguesa.

Sao Luis toma la posta de Santo Domingo (2010) y Quito (2011) como capital americana de la cultura.