elcomercio.pe

Vamos

BBC Mundo

Siete Patrimonios de la Humanidad en peligro de América Latina

1 de 7

El arrecife de Belice. La región costera de Belice, que se extiende desde el límite con México en el norte hasta la frontera con Guatemala en el sur, es un sistema único en su género, dice la Unesco. Por ello, la elevó a la categoría de Patrimonio de la Humanidad en 1996. Comprende el mayor arrecife de barrera del hemisferio norte -con sus 300 kilómetros de longitud es también el segundo mayor sistema de arrecifes del mundo, después del de Australia-, pero también atolones costeros, centenares de cayos arenosos, bosques de mangles, lagunas litorales y estuarios. Para proteger tal diversidad se han aprobado varias normas pero a pesar de estas medidas, el arrecife está amenazado por la contaminación oceánica, el turismo incontrolado, el tráfico marítimo y la pesca. (Foto: Shutterstock)

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró recientemente que la Gran Barrera de Coral de Australia está fuera de peligro. Pero en América Latina ocho lugares se mantienen en la lista de lugares en riesgo.

El mayor arrecife de coral del mundo pertenecía hasta entonces a la lista del Patrimonio de la Humanidad cuya integridad está amenazada.

Así que el anuncio de la UNESCO le vino como agua de mayo al gobierno australiano, ya que éste en cierta forma reconocía las medidas llevadas a cabo para proteger los 2.600 kilómetros de arrecife.

Eso sí, la organización señaló que su futuro es "pobre", y que las mayores amenazas siguen siendo "el cambio climático, la mala calidad del agua y los impactos en el desarrollo de la costa". Y por esa misma razón, Greenpeace no comparte la decisión de la UNESCO.

Aunque la Gran Barrera ya no esté en el inventario del patrimonio en riesgo, otros 46 sitios siguen engrosando la lista. Te contamos los que se encuentran en América Latina.