elcomercio.pe

Vamos

BBC Mundo

Siete Patrimonios de la Humanidad en peligro de América Latina

3 de 7

Las oficinas salitreras de Chile. A partir de la primera mitad del siglo XIX miles de chilenos, bolivianos y peruanos vivieron y trabajaron en el remoto desierto de la Pampa extrayendo del yacimiento de salitre más grande del mundo el nitrato de sodio, un fertilizante que transformó la agricultura. De los 48 centros de explotación del salitre, las que mejor se conservan en la actualidad son las oficinas de Humberstone y Santa Laura y son Patrimonio de la Humanidad desde el 17 de julio de 2005. El paso de los años y el saqueo han obligado a la UNESCO a incluirlos en la lista de sitios en peligro. (Foto: Gato Verde / Flickr bajo licencia de Creative Commons)

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró recientemente que la Gran Barrera de Coral de Australia está fuera de peligro. Pero en América Latina ocho lugares se mantienen en la lista de lugares en riesgo.

El mayor arrecife de coral del mundo pertenecía hasta entonces a la lista del Patrimonio de la Humanidad cuya integridad está amenazada.

Así que el anuncio de la UNESCO le vino como agua de mayo al gobierno australiano, ya que éste en cierta forma reconocía las medidas llevadas a cabo para proteger los 2.600 kilómetros de arrecife.

Eso sí, la organización señaló que su futuro es "pobre", y que las mayores amenazas siguen siendo "el cambio climático, la mala calidad del agua y los impactos en el desarrollo de la costa". Y por esa misma razón, Greenpeace no comparte la decisión de la UNESCO.

Aunque la Gran Barrera ya no esté en el inventario del patrimonio en riesgo, otros 46 sitios siguen engrosando la lista. Te contamos los que se encuentran en América Latina.