TOMA NOTA: cómo reconocer si una agencia de viajes es formal

Muchos peruanos aprovecharán las Fiestas Patrias para salir de viaje y conocer distintos lugares del país. ¿Qué debemos tener en cuenta antes de contratar un tour?

TOMA NOTA: cómo reconocer si una agencia de viajes es formal

JOAQUÍN ORTIZ RIVAROLA
Redacción online

La época de Fiestas Patrias es una de las preferidas por los peruanos para salir de viaje y gozar de un momento de descanso fuera de casa. Son días en que –en compañía de la familia o de amigos- aprovechamos para conocer nuevas ciudades y recorrer sus atractivos turísticos, y para eso muchas veces vamos a una agencia para que se encargue de los tours.

Antes de contratar un servicio debemos estar seguros de que nuestra eleción será buena y que no corremos riesgo de que nos engañen o nos estafen. ¿Cómo reconocer cuáles agencias son formales y cuáles no lo son?

“Lo que cualquier usuario debe tener en consideración es que la agencia tenga licencia municipal y registro ante el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Estos son diplomas que se exhiben al público por una naturaleza legal”, explica Publio Santander, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit).

Con estas dos licencias los usuarios tendrán la certeza de que estarán en capacidad de elevar un reclamo en caso de mal servicio o incumplimiento de contrato.

¿Qué pasa entonces si las agencias solo tienen licencia municipal pero no de la Dircetur correspondiente? “Esas agencias no son necesariamente formales y podrían no responder en el caso de que el cliente quiera presentar algún reclamo”, explica en diálogo con elcomercio.pe.

Adicionalmente, Santander sugiere que los usuarios vean si la agencia que piensan contratar esté inscrita en Apavit.

PREGUNTAR ANTES DE COMPRAR
Otra de las recomendaciones de Santander es averiguar absolutamente todo sobre el tour que estamos comprando para luego no llevarnos sorpresas desagradables.

“Todas las agencias están obligadas a informar qué incluye o qué no incluyen los tours. A veces nos venden un city tour pero este no incluye ingresos a los lugares y recién nos damos cuenta de eso cuando ya pagamos. Debemos exigir información por escrito y no solo de manera verbal”, indica.

DOS MILLONES DE TURISTAS EN FIESTAS PATRIAS
Según los cálculos del presidente de Apavit, los turistas en Fiestas patrias no pasarán los dos millones, lo que significa una disminución del 20% con relación al año pasado.

“Esto no se debe a la falta de promoción, sino a las fechas, que no ayudaron”, indica.

Las playas del norte son, según Santander, las que van a congregar a la mayor cantidad de turistas. El centro del país, así como Chiclayo y Trujillo también recibirán visitantes, aunque en menor medida.

“Los movimientos serán más regionales que nacionales. La gente de Lima, pro ejemplo optará por Lunahuaná o Canta, mientras que la de Arequipa se irá al Colca”, finaliza.