El turismo en Cajamarca disminuyó, pero estas medidas buscan reactivarlo

Una caravana recorrerá Trujillo, Chiclayo y Lima para promover los atractivos del departamento. También se rebajarían costos de hospedaje y transporte

El turismo en Cajamarca disminuyó, pero estas medidas buscan reactivarlo

Las protestas antimineras por el proyecto Conga dejaron, según la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, pérdida de más de S/.600 millones en la región. Y uno de los sectores más afectados fue el de turismo. A tal punto que, de acuerdo al presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, a este departamento le tomará hasta tres años volver a insertarse en el mercado turístico peruano.

Calmadas momentáneamente las aguas, ¿qué se está haciendo para reactivar el turismo en la región? Según explicó el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Wilmer Díaz, una de las primeras acciones que se tomarán para volver a atraer visitantes a este departamento es realizar una caravana que recorrerá las ciudades de Trujillo, Chiclayo y Lima –los principales mercados emisores de turistas hacia Cajamarca- para promocionar los principales atractivos turísticos de la zona.

Otra de las propuestas planteadas en una reunión en la que participaron representantes de la Dircetur, la municipalidad provincial la cámara de comercio y otras organizaciones vinculadas a la industria turística es la de realizar campañas al interior de Cajamarca para captar turismo escolar. Esto, aprovechando que se acerca una nueva temporada de viajes de promoción. Esta iniciativa, que se denominará “Visita Cajamarca… conoce nuestros atractivos”, busca que la entrada a los lugares turísticos tenga el valor de S/.1 para los escolares. También se buscará rebajar costos de hospedaje y transporte.

Finalmente, se ha planteado la posibilidad de realizar viajes de prensa y un spot promocional para dar a conocer la oferta turística de Cajamarca.

Precisamente sobre las reuniones sostenidas por diversos actores vinculados al sector turismo, el titular de la Dircetur indicó –según declaraciones reproducidas por la agencia Andina- que este “es un primer acercamiento que nos conducirá a trabajar de manera conjunta donde todos tenemos que poner el hombro para revertir el mal momento del turismo”.

Por otro lado, Díaz manifestó su satisfacción tras la decisión de PromPerú de incluir a Cajamarca en una próxima campaña de promoción de la macroregión amazónica que se realizará del 20 de octubre al 15 de diciembre.


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