¿Sabías que ya puedes usar tu celular en el avión?

Los usuarios podrán tener sus dispositivos encendidos durante todo el vuelo mientras los mantengan en modo avión

¿Sabías que ya puedes usar tu celular en el avión?

Mantente conectado desde el aire con esta nueva norma. (Foto: Get down / Flickr bajo licencia de Creative Commons)

Todo viajero frecuente conoce la regla: no se pueden usar dispositivos móviles durante un viaje en avión. Pero, ¿sabías que esta normativa está punto de cambiar?

El gran uso de estos dispositivos por el público ha llevado a la Agencia Europea de Seguridad Aérea a modificar su reglamento y, a partir de este año, se permitirá el uso de estos durante todo el vuelo solo en modo avión o con la red del operador desactivada en todo el Viejo Continente.

Anteriormente, la normativa señalaba que este tipo de aparatos debían permanecer apagados durante el despegue y aterrizaje y solo podían ser encendidos cuando la aeronave estába a más de 3000 metros sobre el suelo permaneciendo en modo avión todo el tiempo.

¿Por qué no se deben usarse celulares, tablets, reproductores de música o laptops en el avión? Este tipo de aparatos transmiten señales todo el tiempo, incluso involuntariamente. Al hacerlo interfieren con las ondas usadas por los receptores y transmisores del avión ocasionando un ruido en la señal. Y aunque eso no implique que el avión va a caer, sí puede generar otro tipo de efectos como la activación de alarmas.

Algunas aerolíneas ya han tomado cartas en el asunto para darles a sus clientes el mejor servicio ofreciendo señal Wi-Fi dentro de sus aeronaves. De esa forma, el usuario podrá conectarse a internet una vez superados los 3000 metros de altura sin efectos secundarios pues no hay ningún contacto con las señales emitidas desde la tierra por los operadores celulares.