BBC Mundo

Los tours de compras forzosas son un problema para los turistas

Un tranquilo paseo termina por convertirse en un problema donde los turistas llegan a enfrentarse con sus guías

Los tours de compras forzosas son un problema para los turistas

En China ha habido casos frecuentes de paquetes turísticos donde los visitantes son obligados a comprar. (Foto: Shutterstock)

 

Es una historia que se ha escuchado con variaciones en muchos países: turistas que se sienten obligados por un vendedor agresivo a comprar un producto local a precios altos.

La reciente muerte de un turista en China al intervenir en una discusión entre otro miembro de su grupo y el guía, puso en el centro de atención algo que se ha convertido en tendencia en muchos destinos: el de las excursiones de compras "forzosas".

Los guías turísticos conducen a los visitantes a lugares frecuentemente cerrados, en donde el ambiente exótico, el lenguaje corporal agresivo y las amenazas, así como la imposibilidad física de salir, pueden terminar obligando al turista algo que no quería.

Comprar puede convertirse en una mala experiencia al viajar. (Foto: Shutterstock) 

Problema global

La compra "forzosa" es una práctica que se da en muchos países, ya sea con vendedores de alfombras en los grandes mercados de varias capitales Medio Oriente o con artesanos que ofrecen sus productos fuera de algunas atracciones arqueológicas de países latinoamericanos.

En Londres se hicieron también frecuentes en años recientes las denuncias en el Soho. Los hombres solos eran atraídos a bares con la promesa de un trago barato que después se convertía en una cuenta millonaria.

Una práctica conocida

El gobierno chino ha dicho en varias oportunidades que no tolera la práctica de las compras "forzosas" para turistas e incluso en 2013 se aprobó una ley convirtiéndola en ilegal.

"Obligar a los turistas a hacer compras ha sido un problema durante años", dice el corresponsal de la BBC en Hong Kong, Martin Yip, quien atribuye la situación a las muy bajas tarifas que cobran los promotores de paseos turísticos, lo que los obliga a buscar utilidades por otros medios.

El caso en China no es el único. "En 2010 el jugador retirado de la selección nacional de tenis Chen Youming murió de un infarto frente a una joyería en Hong Kong", agrega el corresponsal. "Chen aparentemente falleció luego de una disputa con el guía turístico por negarse a comprar ahí".

Asimismo, en mayo pasado se hizo viral un video en el que un guía de excursión amenazaba a los turistas con cancelar el recorrido y obligarlos a desplazarse por sus propios medios si no gastaban el equivalente de US$500 cada uno.

 

 

 


Tags relacionados

Compras

turismo