Aventura en el norte: opciones para disfrutar de la playa desde El Ñuro hasta Máncora

A puertas de iniciarse la temporada alta en el norte del país, conozca algunas de las clásicas y nuevas opciones que nos propone este placentero destino

Aventura en el norte: opciones para disfrutar de la playa desde El Ñuro hasta Máncora

ALBERTO REVOREDO

Las gafas oscuras reflejan las primeras imágenes de Piura y la promesa de unos días de playa en Máncora. El vuelo desde Lima a Piura dura aproximadamente una hora y resulta más económico que viajar vía Tumbes. Pero recuerde que deberá recorrer una mayor distancia hasta su destino final.

Desde el aeropuerto hasta esta zona de Talara, un taxi le puede cobrar S/.180 y una van compartida alrededor de S/.35 por persona, aunque todo es negociable. Si no viaja con prisa haga una parada en el restaurante Los Santitos para probar su cebiche especial, a base de pescado, langostinos, conchas negras y pulpa de cangrejo. Su local se encuentra a solo 10 minutos del terminal aéreo de Piura en taxi, cruzando el puente y doblando a la derecha.

Son casi tres horas de camino desde Piura hasta Máncora. El sol sigue punzando en el horizonte y avivando nuestras ganas de mar y arena. Minutos antes de la parada final nos detenemos en El Ñuro, que ostenta ser unos de los muelles más bonitos y organizados de la costa norte.

Allí, los pescadores han logrado interiorizar que es mejor tener a las tortugas marinas de aliadas, que como fuente de alimento. Los turistas no solo se acercan ahora hasta este lugar para comprar pescado fresco, sino también para alimentar a los amigables reptiles.

PLAYA EL ÑURO Y LOS ÓRGANOS
El Ñuro se ha lotizado rápidamente en los últimos años y ya se pueden ver en esta hermosa y desolada playa proyectos privados de vivienda y nuevos hoteles como el Nirvana, próximo a inaugurarse. Todo esto en el camino a la antigua carretera a Cabo Blanco.

Siguiendo hacia el norte está Los Órganos, una playa ideal para quienes buscan descansar. En el lado de la playa llamada Punta Veleros hay una oferta interesante de casas en alquiler, como la diseñada por el fallecido arquitecto José Titi de Col. Si busca hoteles frente a la playa, una de las mejores opciones es el clásico Soleil, donde son los mismos propietarios los encargados de hacerlo sentir como en casa. Su oferta gastronómica no es nada desdeñable. Otra opción es el restaurante El Bambú que está a solo unos metros.

NOCHES DE CONFORT
En Máncora, el panorama no ha cambiado mucho, salvo por algunas imponentes y seductoras apuestas hoteleras. El primero en la lista es el Arennas Máncora, el nuevo hotel de la línea de lujo de Los Portales. Sobriedad, lujo y sofisticación son algunos de los adjetivos que definen este resort ubicado en el sector de Las Pocitas. Destaca no solo por sus refinadas habitaciones, sino también por su esmerada propuesta gastronómica.

Justo al lado del Arennas está el flamante K!Chic, un maravilloso y exclusivo hospedaje con solo 12 habitaciones, donde la atención es personalizada y la comida vegetariana. La pasión por los detalles se evidencia incluso hasta en sus clases de yoga. Opciones más clásicas y un poco más económicas son las que ofrece Las Pocitas o El Mirador de Vichayito. El primero con la ventaja de la playa al frente y el segundo con un interesante proyecto urbanístico en desarrollo.

En toda esta zona costera, de Vichayito al muelle de Máncora también se pueden encontrar opciones de casas en alquiler para quienes buscan la privacidad total.

Villas del Mar, ubicada sobre una colina en la parte alta de Las Pocitas, también ofrece una vista diferente y una propuesta refinada con exclusivos búngalos. También alquilan la casa principal que cuenta con un área privada anexa al hotel.

HACIA EL VALLE
Otra de las novedades es la que nos propone el ecofundo La Caprichosa, donde acaban de inaugurar una serie de búngalos ideales para grupos o familias.

Cada habitación ha sido intervenida por artistas amigos de Henri Peter, fundador y director de este lugar, ubicado a solo 15 minutos de Máncora pueblo.

A sus ya conocidas actividades como el canopy zip line, paseos a caballo, palestra, entre otras diversiones, La Caprichosa nos provee ahora de un nuevo circuito de motocross. En el mar continúa la diversión con los jet skis o motos acuáticas y el banano. También cuentan con un acogedor restaurante, rodeado de cabras, reforestación y mucha buena energía.

CUANDO CAE EL SOL
La playa mancoreña no es solo punto de reunión de tablistas y de cultores del kitesurf, sino de muchos extranjeros que durante el día suelen interactuar con los locales en el mar, en una cancha de vóley playa, en un partido de fútbol sobre la arena o contemplando el atardecer.

Por las noches, entre los más jóvenes el intercambio internacional se traslada a lugares como el Loky, donde deberá estar hospedado para disfrutar de las instalaciones y las fiestas juveniles que proponen. Hallará habitaciones compartidas desde los S/.24 aproximadamente.

Si busca algo más tranquilo, a las luces de las velas, no puede dejar de visitar Antica Pizzería. Este lugar retoma la variedad que encuentra en sus locales de Lima, pero con opciones más locales como la pizza de langostinos. Próximamente estarán inaugurando otro local en Piura.

Además una muy buena propuesta gastronómica al lado de Antica es la de Naylamp, a cargo del chef del Cordon Bleu Santiago Solari. Por las noches, su especialidad también son las pizzas al horno de barro en originales propuestas mediterráneas y tailandesas con insumos locales como conchas y pulpo.