Carnavales parte I: los festejos más grandes del norte y oriente del Perú

El famoso carnaval cajamarquino y celebraciones en Loreto y Huaraz son opciones a tener en cuenta para disfrutar de este mes de fiestas. Mira aquí los festejos del centro y sur del país

CARNAVAL DE CAJAMARCA: MÚSICA, COLOR Y ALEGRÍA
Corsos, patrullas y comparsas llenan las calles de la ciudad de Cajamarca para celebrar la fiesta del carnaval, el evento más importante del año.

Por estos días, los participantes están acompañados por músicos que con guitarra bajo el brazo cantan las tradicionales coplas, que son cuartetos rimados que expresan el sentir de los cajamarquinos.

En los días centrales de la fiesta se realiza el ingreso del Ño Carnavalón, personaje fundamental del carnaval, quien lleva sombrero, serpentina en el cuello, ojotas y una alforja con chancaca. El vistoso muñeco baja todos los años sobre un camión desde la calle Independencia acompañado por su mujer, la cabezona.

Grupos de muchachos acompañan el recorrido poniéndole ritmo al trayecto con tarolas e instrumentos de viento. Luego la agenda indica concurso de patrullas y comparsas. Hay que hacerse de un buen sitio temprano y es indispensable llevar paraguas o un impermeable porque es época de lluvias.

Fecha: 8 al 26 de febrero.
Cómo llegar:
Por tierra: a 859 km de Lima hasta Cajamarca (13 h). Transporte aéreo: desde Lima hasta Cajamarca (1 h 30 min)
Qué visitar:
Bosque de Piedras de Cumbemayo, que está a unos 20 minutos de la ciudad.
Baños del Inca. Pozos con aguas termales ubicados a diez minutos del centro.
Cerro Santa Apolonia, donde se tiene una vista panorámica de Cajamarca.
Granja Porcón. Se encuentra a 30 km de la ciudad. Se trata de una cooperativa agraria. Sus miembros ofrecen alojamiento y prácticas de turismo vivencial, por ejemplo la plantación de pinos, el mantenimiento de bosques y faenas ganaderas.
Ventanillas de Otuzco. Complejo arqueológico que está a 8 km de Cajamarca.

CARNAVAL AMAZÓNICO EN LORETO
Este año los diferentes barrios se organizarán para celebrar bailando alrededor de las humishas (palmera de huasaí adornada con regalos, globos, telas, racimos de pijuayo). Por estos días de fiesta, la selva comienza sus celebraciones con el tradicional concurso de tiro al blanco con pucuna y cantos indígenas, y continúa con la feria de danzas teatrales. Originales actividades, como el concurso de cuentos, danzas y exhibición de cuerpos pintados se realizarán en los días centrales.

Por las calles de Iquitos desfilarán para el carnaval las comparsas de carros alegóricos y se realizará la elección de la calle mejor decorada.

Fecha: 11 al 19 de febrero.
Cómo llegar: Únicamente por vía aérea.
Qué visitar: el malecón, el barrio de Belén, la laguna de Quistococha.

CATACAOS: TIERRA DE ARTESANOS
En el norte también se celebra el carnaval. El tradicional poblado de artesanos y orfebres de Catacaos ha organizado un concurso de danzas y comparsas y varios días de juegos de las diferentes sociedades carnavalescas por las principales calles de la localidad. Además, se ha organizado el tradicional corso de carros alegóricos y el concurso de yunsas. Una forma diferente de vivir el carnaval.

Fecha: del 21 de enero al 26 de febrero.
Cómo llegar: Catacaos se encuentra a 12 km de la ciudad de Piura.
Qué visitar: La calle Comercio, donde encontrará la mejor artesanía local, elaborados trabajos en paja, en madera y en cerámica.

HUARAZ SE DISFRAZA
La ciudad de Huaraz también celebrará la fiesta del carnaval durante todo el mes de febrero y se inicia con el tradicional rompecalle, en el que participan todos los barrios de la ciudad acompañados de bandas locales.

El principal evento es el concurso de versos y canciones y el tradicional entierro del Ño Carnavalón, en donde se leen los testamentos. Una práctica religiosa que se da por estas fechas es el Domingo de Cruces. Las cruces, hechas de una flor silvestre, son llevadas en hombros hasta el templo del Señor de la Soledad, Patrón de Huaraz.

Fecha: del 1 al 25 de febrero.
Cómo llegar: por la vía terrestre desde Lima a Huaraz son ocho horas. La aerolínea LC Perú llega a Huaraz.
Qué visitar: El complejo arqueológico de Chavín de Huántar y el callejón de Conchucos, la Laguna de Llanganuco y el nevado de Pastoruri.

OTRAS CELEBRACIONES
Carnaval de Huanchaco ( La Libertad). Del 2 de febrero al 10 de marzo.
Carnaval Riojano (San Martín). 17 al 22 de febrero.
Carnaval Chachapoyano (Amazonas). Del 17 al 22 de febrero.
Carnaval Costeño Pacorano Antiguo (Lambayeque). Del 19 al 27 de febrero.
Carnaval Ucayalino. Del 17 de febrero al 4 de marzo.